Miedos

Desde muy chiquito, siempre me llamó la atención que Mati, no le tuviera miedo a nada.

Ni a la oscuridad, ni a las alturas, ni a los animales... nada de nada.
Hasta no hace mucho, él iba imperturbado por la vida, sin sustos ni sobresaltos.

En Diciembre, la neuropsiquiatra nos dijo que eso también era una característica, un síntoma, una señal.

De a poco, este aspecto fue cambiando. Primero se asustó cuando al acercarse a las palomas, volaban agitando las alas rápidamenteDespués, empezó a ser sensible a los ruidos fuertes. Pero más que miedos, eran reacciones de sorpresa.


Hace unas semanas, la carita de Matias, expresa miedo. Tardamos en darnos cuenta qué provocaba ese temor que lo paralizaba.
Por momentos, tiene pánico... se le ve una expresión angustiada que nunca tuvo.
Mirándolo atentamente, descubrimos que su miedo, lo provocan algunos objetos. 

Se tapa los ojos y no quiere pasar solo adelante de la TV apagada. Ese reflejo negro, lo asusta. Entonces, le pusimos unos libros adelante, para que no lo viera.


Se pone a llorar y se tapa la cabeza con la sábana, si está en mi habitación o se cubre los ojos en el living de la casa de mi mamá... después de analizarlo atentamente, descubrimos que es porque le tiene miedo a las lámparas del techo. 


Una vez identificada la fuente de su temor, tratamos de erradicarlo, haciéndole tocar la araña... la hizo girar y vió que esos brazos de metal, no eran garras... eran estáticos e inofensivos.


Esta es la araña de la casa de mi mamá.


Pero la de mi pieza, todavía lo asusta. Es parecida a esta...



Entonces, Mr Love trajo la escalera, lo acercó y le mostró que los tubitos se moldean... pero nada.

Después le colgué unos pompones de papel, que había hecho para un cumple... pero no hubo caso, igual le daba miedo.

Por un lado, debería ser un aspecto positivo que reaccione ante algo y se asuste... por el otro, quisiera que desapareciera su expresión aterrorizada, me gustaría poder entender a qué le tiene miedo enseguida y tratar de resolverlo.
 
Hasta que nos dimos cuenta que no eran los hilos con los leds, sino que se asustaba del reflejo de la base... entonces, munidos de papel y cinta adhesiva, cubrimos la base de la lámpara y automáticamente, Matias empezó a reírse a carcajadas. Estaba contento y feliz, porque finalmente lo habíamos entendido!



Y sus miedos, pasan a ser mis batallas. Y se suman a los míos, que a veces logro dominar y otras... otras veces no hay sábana que alcance para cubrirme y protegerme de mis temores.


Tengo miedo de no ser lo suficientemente presente y capaz, como para lograr que Matias pueda comunicarse y abrirse al mundo.


Tengo miedo de ser sobreprotectora a veces y otras de no protegerlo lo suficiente.


Tengo miedo que quede hijo único y no sepa lo lindo que es compartir la vida con un hermanito, también tengo terror de tener otro hijo y no poder dedicarle toda la atención que necesita cada uno.


Tengo miedo de tener otro hijo y que sea autista. ¿Cómo haría para dedicarme por partida doble y enfrentarme al mismo problema con las mismas exigencias de cada uno?


Tengo miedo de ser egoísta... y pensar en el bien de una parte solamente.


Tengo miedo del reloj biológico, en un mes son 37 y se empiezan a sentir.


Y tendría que estar contenta, porque según la neuro, es un buen indicio tener miedo... pero la verdad, es que no es para nada lindo sentirse así.


Pero para darle un tono dicharachero a este post que viene de bajón (ves lo que pasa cuando pienso demasiado? Me salen cosas demasiado serias!), les cuento que tenemos visitas argentinas en casa.


Vinieron mi tia Mimma (la hermana de mi nonna), con sus 81 años y su carrito para caminar. Después de mil ilusiones, dos operaciones a las rodillas, a la cadera, papelerio burocratico para renovar el pasaporte y mil obstáculos más... finalmente pudo subirse al avión en Buenos Aires y aterrizar en Palermo (pero de Sicilia!) y abrazarnos después de un montonazo de tiempo sin vernos.
Y con ella vinieron su hijo, mi tio Nino -alias peladito sexy- y la mujer, mi tia Maria del Carmen. Asi que el caluroso verano se nos hace mas llevadero con tan linda compañía!


Buen finde para todos!

Comentarios

  1. No tengas miedo Mai, fijate que ante los temores de Mati han sabido reaccionar y entenderlo.

    Sos muy fuerte! Besos!

    ResponderBorrar
  2. Después de leer este post, te admiro más aún, por todo lo que hacés por Mati...

    Seguramente si tienes otro hijo, vas a conseguir atenderlos a dos! sos una madraza total y lográs todo lo que te proponés, si es el deseo de uds tener otro hijo, no lo duden.

    Besos para los tres y sigan disfrutando de las visitas.

    ResponderBorrar
  3. Por lo que se ve acá, no tenes que tener miedo porque no se te escapa nada. Estas muy presente.
    Igual todas las mamas tenemos miedos, eso quiere decir que estamos prestando atencion.
    Un beso

    ResponderBorrar
  4. Coincido con los comentarios anteriores: vos siempre estás! Y vas a estar para todos los que te necesiten...

    No tenés que erradicar el miedo, me parece, si no animarte a actuar a pesar de él!

    Besos Mai :)

    ResponderBorrar
  5. Cuanta fuerza se lee en tus miedos... fuerza y grandeza de madre...
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Solo te puedo decir que me pasa exactamente lo mismo, con la unica diferencia que tuve a la hermana antes de saber q Tomas tenia autismo, si lo hubiera sabido no se.... es una reverenda cagada.... es mas aun ahora a mis 40 tengo terror de quedarme embarazada de vuelta.... nadie sabe el esfuerzo q implica criarlos, es titanico, te re entiendo...solo hay que aprender a vivir con estos miedos constantes, xq por lo menos a mi no me pasan, siguen, aumentan, se esconden y cuando menos lo imaginas aparecen mostrando sus mas terribles garras... es un bajon total, pero hay que enfrentarlos, no esconderlos, tal cual vos haces, y seguir adelante, levantarse y seguir, por ellos, porque se lo merecen, porque van a hacer del mundo algo mejor, estoy segura.... te mando un fuertisisisimo abrazo y aca sigo a la distancia para lo q pueda ayudar... mariana (desde Usa)

    ResponderBorrar
  7. Fuerza Mai! Todos tenemos miedos, coincido con lo que escribieron, depende que haga uno con ellos. Se ve que con tus garras de leona vos les das pelea y los enfrentas.
    Entiendo que al ver la cara de terror de Mati sufras pero eso demuestra que él se comunica, como puede, y ustedes lo están entendiendo!

    ResponderBorrar
  8. Querida Mai.. tu post me dio ternura, porque esos miedos que expresaste son los de toda madre!!! Obvio que cuando tienen alguna cuestión especial a esos esfuerzos hay que aplicarless alguna potencia... esfuerzo al cubo, por ejemplo!
    Pero lo que sí te puedo asegurar a vos es que si te "tocó" es porque podes!! Dios no da ninguna prueba sin otorgar la fuerza para sobrellevarla!!! Mati es afortunado de estar con vos y con Mr Love.
    No dejes que los miedos te amedrenten, estás haciendo lo mejor y mientra Mati sepa que lo amas... estará todo bien y cada vez mejor!!!

    Desde aca te mando un enorme abrazo de oso y mucha fuerza y mucha garra para esa leonina luchadora! No baje los brazos, que vale la pena CARAJO! :)

    Un cariño y perdón por el exabrupto, jeje.-

    ResponderBorrar
  9. Hola Mai. Tengo que decirte que tu post me inspira.
    Están frente a una situación compleja, pero le hacen frente con una fuerza y un amor que -por lo menos en mi caso- traspasa la pantalla de la compu. Se siente de este lado.
    Vas a tener miedo, como tenemos todos, en especial las que somos mamás. Algunos los compartimos, otros son particulares. Pero está bien, es signo de que las cosas te importan, te llegan, te hacen reaccionar.
    Pero también tenés mucha mucha fuerza. Esa fuerza te tiene que dar confianza para seguir adelante y no dejar que el miedo te paralice.

    Disfrutá las visitas!

    Te mando un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Hola Mai!!! Mucha fuerza para seguir adelante, con los ojos bien abiertos como lo vienen haciendo, siendo así: bienvenidos los miedos de Mati!
    Besote

    ResponderBorrar
  11. A ver: reloj biológico, yo tuve a mis hijos a los 41 y 42 años, hoy tienen casi 10 y 11 años, Miedos: teníamos miedo de que nacieran con problemas por mi edad, gracias a Dios nacieron sanos, todas las mamás sobreprotegemos y pensamos que nunca es suficiente o que los protegemos mucho y nunca van a aprender a cuidarse solos.
    En definitiva desde el minuto que te enteras que estas embarazada comienzan los miedos y sabes que? No se terminan .
    Beso enorme de una Rosarina

    ResponderBorrar
  12. Como toda mamá tenés miedo, como mamá de nene especial, los miedos son mayores aún porque salen de lo standard (tengo uno con tdah), pero lo bueno es que el miedo no te paraliza, sólo te hace ser consciente de lo que estás atravesando, pero a eso le ponés el pecho y seguís adelante.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Hermanos

Azzurro come te