Mati
Sé que hay en tus ojos con solo mirar
que estas cansado de andar y de andar
y caminar girando siempre en un lugar
Sé que las ventanas se pueden abrir
cambiar el aire depende de ti
te ayudara vale la pena una vez más
Saber que se puede, querer que se pueda
quitarse los miedos sacarlos afuera
pintarse la cara color esperanza
tentar al futuro con el corazón...
(Color Esperanza - Diego Torres)
Todavía es 27. Aún tengo las imágenes del día bien nítidas y por eso no quiero dejar de contarles como nos fue.
Pero antes quiero agradecerles por todo el afecto que me han demostrado en cada comentario recibido, en cada mail, en cada mimo virtual que me han regalado.
Puedo decirles que en estos tres años de blog, tuve la suerte de conocer -en letras- a tanta gente buena dentro. Gente con problemas parecidos a los míos o completamente distinta a mi, pero que por esas cosas de la vida internauta llegué a descubrir, encontrando una afinidad de gustos, de pensamientos o simplemente un intercambio de cordialidad que me hace sentir menos sola, menos loca, menos minoría.
Hoy, lamento no haber escrito más seguido en el blog. No haber contado con lujo de detalles mis días rutinarios y monótonos. Porque de haberlo hecho podría descubrir cuando Matias empezó a cambiar, cuando tuvo esa regresión en la que dejó de producir esos pocos vocablos que decía. Me daría cuenta si siempre hubiera mirado el vacío quedándose tildado o si lo hace a partir del último año... Pero no lo hice. Ni tampoco llevé un diario suyo, contándole su día a día. Por aburrida, por fiaca... por vaya a saber por qué!
Hoy me reprocho esas cosas que no supe responderle a la doctora, porque no me dí cuenta. Porque no sé con exactitud cuando dejó de hacerlas o si las hizo por algún tiempo prolongado.
La visita duró una hora y media. Fue exhaustiva, completa y satisfactoria.
No les escondo que a pesar de haber leído de todo y haber notado la cantidad de síntomas que presenta Mati, me ilusioné que en algún momento la especialista me dijera que era una madre paranoica, que mi hijo era completamente normal y que todo iba a andar bien.
Obviamente no lo dijo.
Dijo que Matias tenía suerte de tenernos como padres, que éramos fuertes y capaces. Nos elogió que fuéramos tan preparados y que la hayamos bombardeado con preguntas interesantes.
Se ve que muchos padres llegan a la consulta sin siquiera imaginar lo que tiene el hijo y ella tiene el ingrato deber de informarles que es un niño autista.
Con nosotros no cerró definitivamente el diagnóstico, primero nos dió un montón de estudios para hacer, consultas y análisis de todo tipo. Escribió en detalle cada cosa que le contamos. Observó a Matias, jugó con él. Matias le sonrió, no para él mismo... le sonrió a ella! Y hasta la tomó de la mano para que siguieran jugando juntos con un trompo gigante. Esas pequeñas cosas nos ilusionan y hacen ver una pequeña luz de esperanza. Un gesto de comunicación. Nos dijo que antes de abordar el lenguaje, que le enseñemos a asociar gestos con acciones. Nos dió consejos útiles sobre como encarar sus enojos o cómo recompensarlo evitando frustraciones. Pero lo más importante es que nos aseguró que estábamos haciendo las cosas bien.
Es dificil explicarlo, es dificil contarlo. Porque no es una enfermedad que vos te tomás un remedio y tarde o temprano se te pasa, te curás. Es dificil poder imaginar qué es lo que siente, cómo percibe las sensaciones, los sonidos. Querés entrar en su cabeza, querés tratar de entenderlo, querés lograr un entendimiento.
No tengo el nombre de su diversidad... será Sindrome de Asperger, HFA, TGD... o autismo en la forma y variante que se les ocurra llamarlo... no importa el nombre... para mi sigue siendo Mati, MI MATIAS, y eso nada va a cambiarlo.
Y como me dijo Mariana en un mail, esto no es una carrera de 100 metros, es una maratón... vamos a correrla despacito, sin prisa pero sin pausa.
Estas fotos son del dia de la fiestita de navidad en el jardin de infantes...
mientras todos actuaban, nosotros nos sacàbamos fotos en el pasillo!

Les mando un beso gigante.
ResponderBorrarNo te sientas culpable por lo que notaste o no. La doctora tiene razón al decir que Mati es muy afortunado de tener los padres que tiene.
Un abrazote.
Todo el día he pensado en vos, en ustedes... no quería molestar preguntando por mail como les había ido, esperaba que apareciera este post...
ResponderBorrarCreo que están tranquilos, dispuestos a hacer todo lo necesario, por el gran amor que sienten por Matías y eso es lo más importante.
Les mando un fuerte abrazo!!
ES cierto! Tu relato está lleno de luz y de esperanza! Y sus caritas también! Adelante.
ResponderBorrarMuchos besos
Uno nunca hace cosas previendo acontecimientos o por las dudas. No tenés nada que reprocharte, al contrario, fuiste valiente y actuaste lo mas rápido que pudiste y supiste.
ResponderBorrarSerá una maratón que habrá que correr con fuerza, sin parar y sin desfallecer. Y estoy segura de que asi será, Mati está en las mejores manos, las de su mamá y su papá.
Un abrazo muy grande para los tres
Con esa carita llena de luz! No te reproches no haber escrito un diario, siempre hay tiempo para poder empezar.
ResponderBorrarNo te hagas reproches, no se puede saber que hubiera pasado si huberas escrito un diario en tu blog. Se puede saber que viene de ahora en adelante.
ResponderBorrarA prepararse para dar batalla, para salir adelante, seguir dandole amor a vuestro hijo y hacer todos los tratamientos que la medica les indique.
un abrazo,
Maite: Mati tiene suerte de que ustedes sean sus padres, estoy segura que con el inmenso amor y la dedicacion de ustedes y los tratamientos que hoy se pueden hacer el nene va a salir adelante. Te mando un abrazo gigante.
ResponderBorrarMarina
Ay juro que había posteado un comentario!!!
ResponderBorrarTe comentaba que es cierto lo que te dijo la doctora, el nene tiene mucha suerte de tener los padres que tiene.
Besos! Todo saldrá bien.
Mai, sabe que nos tenes a nosotras para apoyarte cuando lo necesites! Ustedes son excelentes padres y harán lo mejor posible. Tu hijito se ve divino, ya van a salir adelante! Beso enorme.
ResponderBorrarBonita, leonina (y Mr Love no se queda atrás) acá tenés un desafio y sé, estoy segura, que vas a estar a la altura de las circunstancias que se te crucen en el medio. Mati va a salir adelante, tiene el tiempo y su pequeña edad a su favor. Y en el caso que sea, hoy por hoy, logran tener un buen desempeño. Dale muchacha! Arriba, arriba!
ResponderBorrarAcá estamos todos al costadito, para recordarte de lo que estás hecha si se te olvida.
Beso gigante como una casa.
Antes que nada: Cuanto amor que se desprende de estas palabras!
ResponderBorrarYendo a lo que pasó ayer con la dra... antes que nada coincido con ella (cosa rara que yo coincida con este tipo de profesional!) Mati tiene muchisima suerte de tenerlos como padres. Sin ser profesional ni nada, yo creo que los problemas lejos se solucionarse solos se agrandan con el tiempo, y Mati todavía es muy chiquito, así que en cualquier caso, seguro que todo lo que se pueda solucionar se va a solucionar, y no vas a tener que reprocharte nada, como no tendrías que estar haciéndolo ahora. Nadie nace sabiendo ser mamá, no se puede estar pendientes de todos los detalles del gran universo que son nuestros hijos!
Pero más que nada me alegra la actitud positiva que tienen, que seguro es lo que hará la gran diferencia.
Seguimos pensando en uds.
Besos!
Tranquila solo piensa que todo pasa, y lo de tu bebe PASARA, mucha energía positiva y mucha luz para ustedes, porque el amor ya lo tienen FELIZ ANO y que el ÁNGEL de la salud acompañe a tu bebe todo este ano BESOS ELVIRA
ResponderBorrarMai... hace mucho que no escribo porque simplemente no se que decirte.. Y ahora miro esas fotos de tu navidad y veo los ojos felices de tu Mati y no puedo creer.. Se, por algunas amigas lo dificil que puede resultar todo esto, pero como bien lo decis nada que no pueda superarse con el amor y la fuerza que estan demostrando.
ResponderBorrarDesde aca un Abrazo Grande!!
Hola Mai:
ResponderBorrarla verdad que no se que decir...doy vueltas y vueltas y mis recuerdos me invaden porque tambien estuve en situacion parecida...y se me caen las lagrimas..no solo por mi experiencia, sino realmente por admiracion...de como estas afrontando el tema...como estas contando lo que sucedio en la consulta..y en eso conincido con la dra...A MATIAS NO LE PUDIERON TOCAR MEJORES PADRES....la aceptacion, de pase lo que pase, es super importante y vos lo estas haciendo super bien...te mando un beso enorme y las mejores vibras...sigan los consejos que le dio la profesional y vas a ver como las cosas pueden cambiar! sos muy valiente...y realmente te admiro
besotes
Eliana de Dublin
Hola Mai! tenés algún correo privado al que te pueda escribir contando mis experiencias con mi nieto? es muy largo lo que te quiero decir y me gustarí que fuera un poco mas privado. Espero tu respuesta, un beso muy grande.
ResponderBorrarVicky
¡Ay Mai, como conozco esos sentimientos de autoreproche!..si hubiera hecho esto antes...si lo otro..pero la vida no viene con un manual y aunque no nos guste a veces nos toca improvisar, y solo podemos aspirara a estar a la altura de las circunstancias, y en eso ustedes como padres tienen felicitado. Son fuertes y motivados, tienen buena madera y Mati tambien.
ResponderBorrarTe deseo que este año se venga lleno de bendiciones, te dejo un gran beso
Hola gente! Gracias por tanto afecto!
ResponderBorrarLas ultimas horas del año me estan corriendo, asi que no tengo demasiado tiempo para escribir, pero no queria dejar de decirles GRACIAS!
Para Vicky o los que quieran decirme algo en privado, mi correo es maytungatana@yahoo.it
FELIZ 2012 PARA TODOS!
Felices días, fuerza para todos y que el año 2012 sea para vuestro pequeño un pasito más hacia adelante. Que crezca fuerte, querido y seguro de sí mismo, lo demás llegará poco a poco.
ResponderBorrarUn beso tan grande como alcanza mi cariño hacia vosotros. Os estimo. Feliz año.
sin prisa pero sin pausa, o como dicen los tanos "piano piano si va lontano"
ResponderBorrarcomo ya te dijeron varias, no te reproches, toma en cuenta q la doc les dijo q iban muy bien, q estan trabajando bien!
para este año les mando mucha fuerza!!!!!mucha luz, y un gran abrazo!
Pero querida, ¿qué reproche podés hacerte? Nada, si les das lo mejor, eso se nota en cada línea. Vamos, sin culpas, los dos unidos en el amor que se tienen, para darle lo mejor al niño.
ResponderBorrarAshiku
Mai, a pesar de mi desaparición te seguí leyendo y siguiendo todo esto de Mati. Como bien dijiste, Mati sigue siendo Mati SIEMPRE. Ustedes son unos padres super amorosos y eso sólo ya alcanza para estar segura de que va a estar todo bien, porque no hay nada más imporante que el amor para impulsar cambios y crecer. Mucha fuerza y que este 2012 se cumplan todos tus deseos!
ResponderBorrarMai, te leo y no puedo dejar de pensar que perfectamente esto podría pasarme en unos años, y te juro que deseo que si llega a pasar, yo pueda imitar tu entereza, tu lucha, tu amor más incondicional que nunca. Sos un ejemplo.
ResponderBorrarPero aún si algún día te cansás, te enojás, querés putear, a la vida, a la Naturaleza, al autismo o a todo junto, acordate que también estamos para eso, que ya sabemos quién sos, y que te vamos a leer con la misma emoción y cariño.
Una vez más, qué ganas de darte un abrazo.
Mai, no creo que haya mucho para agregar a todo lo que te dijeron las chicas mas arriba, pienso que lo importante es seguir con tu optimismo nato y mantener la calma, Matias los necesita ahi, con él y eso es lo que cuenta (y como dijo Ann, si vos tenés la necesidad de abandonar tu lugar de Mama aguanto-todo ... acà estamos!)
ResponderBorrarte dejo un beso y un abrazo fuerte y que este año sea mucho mejor que el que se fue!
(y porfa, amplia la foto que esta en la esquina superior izquierda y ponela en un lugar donde la puedas ver en cada uno de esos momentos que crees que el camino se hace demasiado dificil ... porque desde acà se ve como un muy buen estimulo para seguir adelante!)
Pensé en vos el 27 y recien llego a la oficina y lo primero fue mirar tu blog.....vas a ver q con laburo y paciencia todo se logra.... te mando un fuertisisisimo abrazo y no dudes en contactarme si en alguna cosa te puedo ayudar.... beso enorme, Mariana desde Washington DC.
ResponderBorrar