Cobarde yo?

Estoy cansada y a veces un poco aburrida.
Mi ex jefe cerró la agencia y con ella mis últimas posibilidades de cobrar lo que me debía...

Me entusiasma que me den nuevos desafíos, pero me hunde en lo más profundo cuando me toman el pelo. Primero me adulan -obvio no me la creo ni un poquito- para que les invente el logo del evento, que pida presupuestos de gorros, remeras, banderas y globitos... Y después de gastar tiempo y contactos, me aparezco con la presentación y después de mostrarles todo, me dicen que la iniciativa tomó otro rumbo, que viene de padrino un "alto sponsor" y que se limpian el traste con mis papelitos. Pero como me quieren, se impusieron para que la imagen sea la mia, a pesar de que el sponsor tiene sus gráficos... igual se quedan con mi diseño "por respeto a mi trabajo" (gratis!) y gracias por paticipar. Entonces esta gran pavota, saluda con dos besos y se va masticando bronca. Jurando que nunca más la enganchan... pero seguro, es cuestión de tiempo y una vez que se me pase, lo vuelvo a hacer... y gratis.

Y después me dicen: dale! Abrite un negocio todo tuyo!
Y yo le escapo. Me enojo. Les doy todas mis excusas pero no me entienden. Conozco a la gente de este lugar y me conozco yo. Soy demasiado tonta para ser comercial. Tengo la autoestima demasiado baja para imponer mi voluntad. Sé que los demás no valoran mi tiempo y mi trabajo porque, total... van a la imprenta, le dicen por tanto te imprimo mil tarjetas personales... tenés un logo? No? Entonces te invento un firulete, le pongo un clip art y listo... Y la gente, entonces, en lugar de pagarte a vos que perdiste horas en crear alternativas de logos, nombres y que buscaste los mejores precios para imprimir, se van a la imprenta amiga que les hizo un logo pedorro... pero gratis o mejor dicho, regalado porque le imprimió las business card. La creatividad no se paga, porque las ideas son intangibles.

Entonces prefiero regalar mi trabajo a quien yo quiero. A la asociación local que con lo que juntan de los calendarios hacen beneficencia, a mi amiga del alma para que su nuevo emprendimiento tenga una imagen coordinada, a la amiga que se casa para que le queden de recuerdo las participaciones y así, elijo yo a quien yo quiero regalarle mis ideas. Y tengo mis satisfacciones en esas pequeñas cosas, en esas personas que agradecen y valoran lo que yo hago. A veces, de estas siembras aparecen amigos de amigos que vieron mis laburitos y les gustaron... entonces surge algún dinero y con eso me conformo.

Pero noto que me altera y me enoja, cuando me insisten en ponerme una agencia por mi cuenta. Ya discutí en su momento con mi papá (que me vé más dotada de lo que puedo llegar a ser!) y me dice "desperdiciada" ama de casa! También tuve un intercambio "cálido" de palabras con mi madre que me dice que Mr Love me contagió su pesimismo, que perdí las ganas de ponerme en juego, que no quiero arriesgarme. Y corté por lo sano a la vecina que se ofreció en sociedad para una nueva actividad...

Yo no quiero. No quiero arriesgarme a que las cosas salgan mal y empeoren la situación ajustada en la que nos encontramos. Porque nadie tiene la espalda tan grande para salir a pagar mis deudas. Porque no quiero que me persigan telefónicamente para cobrarme las cuotas atrasadas. No quiero tener que cerrar porque los números no dan. Es cobardía? Puede ser. Es temor a repetir experiencias del pasado? Puede ser. Es sensatez? Seguramente.

Es ser prudente y entender, que este, no es el momento.

Comentarios

  1. Hola Mai, yo no creo que seas pesimista sino realista, en este momento en Italia ponerse un emprendimiento propio (a no ser que tengas guita de sobra y si la invertis y la perdes no te afecte en lo mas minimo) me suena mas a locura que a otra cosa. Estaria bueno que tu circulo de conocidos sepa que cobras por el trabajo que haces de ante mano, porque por lo visto lo interpretan como que se lo haces "de onda". A mi marido le pasò algo parecido, al principio cuando arreglaba algun PC a las amistades del laburo y mias no les queria cobrar, despues descubrì que mi amiga le pagaba a un tipo porque no queria deber favores y entonces a L. no lo llamò mas. Cuando empezò a cobrar se hizo un nutrido publico, creo que la mentalidad italiana es que lo caro es bueno y lo gratis vale lo que te saliò: NADA. Asi que empezà a cobrar YA! y te conviene el passaparola que un negocio a la calle que te va a comer con los impuestos. Bahh es lo que yo pienso y tan solo una opinion, eh?!
    Besos y arriba el animo!!

    ResponderBorrar
  2. Entiendo bastante del tema ya que soy comerciante y mi hijo realiza diseños en su “empresita” de cartelería y rotulaciones. Desde sus comienzos, le dije que los mismos no se debían imprimir porque sino le iba a pasar lo mismo que a vos, no le iban a pagar y utilizaban su idea, por lo que se los mostraba en la notebook. Si alguien los quiere impresos les cobra el diseño. Acá también ocurre lo mismo que allá, hay veces que prefieren un logo feucho pero gratis, como ves los tanos de acá cruzaron el Atlántico pero no perdieron las mañas jaja
    Creo que haces bien en no ponerte por tu cuenta, ya que los negocios de creativos y/o profesionales muchas veces fracasan, no por falta de ventas, sino porque no son efectivo con la cobranza como somos los comerciantes.
    Por lo que no creo que seas cobarde, sos realista, seguí con los pequeños laburos y si en alguna oportunidad las cosas mejoran ponete a trabajar para una “buena” agencia que te pague por diseño.
    Besos y buen finde!!!

    ResponderBorrar
  3. Hay que aprender a hacer las cosas con tiempo. Es algo que los que vivimos del otro lado del mundo toda nuestra vida, no se comprende muy rapidamente. Alla estamos acostumbrados a hacer ahora ya, ahora que podes que despues ya fue. Aca uno tiene la chance de tomarse las cosa con tiempo. De crecer de a poco. Hacer eso de darle ideas a tus amigos, a laburar con la beneficiencia del pueblo, etc... eso te hace conocer. Te muestra. No es regalar, es hasta una estrategia de laburo. Es mejor eso a nada... quien te conoce si no haces cosas? por mas que ahora no cobres, quizas de ahi si salen cosas que resultan pagas.
    Por otro lado... si vas a laburar vendiendo tu creatividad, tenes que munirte de piel doble. Te gusta mi imagen? barbaro... imprimi donde quieras, pero la imagen es mia y cuesta esto... No te gusta... y bue, lo que esta hecho a mano, unico, con dedicacion..cuesta. Tenes que hacer incapie en que es unico. QUe no es el mismo clipart (que berreteada!!!) que imprimieron 30 veces.
    A mi muchas veces me pasa de gente que me espeta porque mis trabajos "cuestan mucho". A lo que yo respondo que el precio no es mas que las horas de trabajo + material. Si no te gusta... sorry. Pero no es trabajo de esclavo esto. Esto lo hago yo con mis manos, mis ideas, mi tiempo. No hay dos iguales. Hay gente que si aprecia eso, y lo paga. Hay mucha otra gente que, en el mundo del descartable y lo rapido, barato y berreta... prefieren la mediocridad. Bue, vos tenes que saber que ese no es tu publico... and move on.
    Pero primero, creetela vos. Sino no te la cree nadie. la agencia... crece de a poco, en casa. Cuando superes lo que la DGI de italia te deja ganar sin pagar impuestos, ahi, abri el bulo... ahi hacelo con la papeleta. Mientras tanto son una Sra que en su tiempo libre, diseña. ;)

    ResponderBorrar
  4. Volví a entrar porque es sumamente interesante este post.
    Completamente de acuerdo con el comentario Mariana!!!

    ResponderBorrar
  5. Gracias a las tres por los comentarios! Besos

    ResponderBorrar
  6. Parece mentira que nos creemos sociedades tan evolucionadas que miramos con desprecio cómo los paises del este se llenan los bolsillos vendiendo "cosas materiales y tangibles" cuando nosotros somos gente de avanzada que estamos en la era de los servicios... hasta que llega la hora que alguien te pague por esos servicios!
    Mirá aunque no nos dedicamos a lo mismo me pasa muy parecido, cualquiera cree que por tener sentido común puede hacer el mismo trabajo (o mejor, y aparte como si lo tuvieran al sentido común!) y por eso lo tuyo no vale.
    También que dar un portazo y crear tu propia empresa es tan fácil (los problemas de los demás siempre son muy poco complicados)
    En fin, creo que aunque da bronca lo que pasó con tu jefe, y todo lo demás tu actitud está bien, hacé lo que te hace bien, y mientras tenés a tu pequeño terremoto para entretenerte, tampoco es que te estás rascando todo el día no?

    En fin, que los vientes roten para darnos nuevos (y mejores) aires.
    Besos

    ResponderBorrar
  7. MAI, no sabes como te entiendo mi muchacho esta igual que tu bastante decepcionado, por lo mismo es tremendo diseñador gráfico y aquí lo tienen muy relegado porque la gente solo esta acostumbrada a copy y pega, la verdad no les gustas las innovaciones sino siempre seguir lo tradicional (por eso los jóvenes se van demasiados viejos haciendo siempre lo mismo)mi hijo son 3 anos trabajando para una imprenta pero no esta bien, como dice el hago de todo menos ser diseñador y eso lo frustra.
    Y es cierto es super difícil montar tu empresa sola,para empezar las tasas te comen, la guardia de finanza no te deja respirar un largo etc, aparte que los clientes si estamos en pueblos están acostumbrados a ir siempre al mismo sitio, asi no lo hagan bien QUE TE PUEDO DECIR nada amiga solo que yo si te entiendo

    ResponderBorrar
  8. Como andamos a la par en experiencias altruistas, pues te diría que lo uqe haces con pasión no lo valoras ni tú misma. Hay que poner las condiciones desde el principio y con papel firmado por el medio. Si te conoces como me conozco yo a mi misma, pues te diría que lo tuyo es prudencia y autocnocimiento de limitaciones. Es decir, que como negocianta eres una banana, IGUAL QUE YO!!!! Hacemos las cosas bien, con cariño y profesionalidad, pero eso no significa que los demás no se aprovechen de ello, generalmente.

    Besito, compañera de fatigas.

    ResponderBorrar
  9. Hola Mai! Yo en este tema coincido con Betty: a los creativos muchas veces les termina yendo mal porque en general son personas más dedicadas a su arte, cualquiera que sea, y la sola idea de hablar de plata o presionar a alguien para que les pague los deprime o angustia! Al menos eso es lo que veo en los que tengo cerca...
    Así que lo único que te pido es que como sea y cuando sea, cuando llegue el momento de hacer valer tu trabajo, conseguite un cobrador!!

    Beso

    ResponderBorrar
  10. Bueno, mas o menos mi comentario va por el mismo lado que los otros.

    Hacer cosas y que las regales a quien vos quieras esta bien, porque te hace bien a vos, como persona y porque tambien te va abriendo nuevos caminos, la gente ve tu trabajo, se va pasando de boca en boca y te llegan pedidos.

    Eso si, los pedidos que te hagan los conocidos ya dejan de ser "de onda" para pasar a ser "con toda la onda y con precio".

    Tenes el potencial, tenes la posibilidad de llevarlo a cabo, hacelo valer.

    El mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda, y seguro que para tu oferta de X producto con X precio hay demanda.

    Desde aqui te deseo lo mejor, y que hagas muchas muchas cosas que te aporten no solo felicidad sino tambien algo "`pal puchero"

    ResponderBorrar
  11. Mai! Es una decisión pensada, no es de cobarde. Uno que conoce el talento que tenés (con los que te conocemos baja autoestima por tu laburo, no!) insiste por esa misma razón... porque hay tanto chanta dando vueltas, que podrías hacerlo. Y seguramente lo vas a hacer... cuando vos quieras.

    Y una última cosa... GORDO INFAME PAGÁ LO QUE DEBÉS!!!!!!

    beso!

    ResponderBorrar
  12. Mai, no habia visto este post, la verdad que aunque tarde, no quería dejar de comentarte.
    Estoy con todas en cuanto a las opiniones, y particularmente con lo que dice lola, sobre que acá la gente es reacia a pagar aquello que consideran una nimiedad, que cuaquiera lo puede hacer. Es muy dificil con el tema de los servicios, las cosas intangibles como decis, porque si bien el servicio esta avanzado en todo el mundo "desarrollado" y se paga mucho, aquí todavia se cuestiona. Pasa con la gestión por ejemplo. Una simple gestión a veces no se quiere pagar porque dicen,.. pero eso lo podría haber hecho yo, ok de acuerdo, (porque a veces es algo que pueden hacer ellos mismos, pero no lo hacen por falta de tiempo o conocimiento, o lo que sea, entonces es el precio de tu indisponibilidad lo que pagas. Porque otro ocupo su tiempo para llamar por te, hablar con personas, etc (lo que la gestión suponga). Yo soy abogada, y la verdad es que hay muchas cosas para las que se necesita un abogado, a veces solo la firma, y se paga a regañadientes es cierto, (me molesta la gente que le pone precio a tu trabajo: ..pero para hacer esto me cobras..?)pero el tema de la gestión en términos grales es muy cuestionada y despreciada.
    Es muy dificil mai, tenes que empezar por hacerte un nombre, quizas de la manera que decis, para asociaciones, ong (son gratis pero dan prestigio) y hacerle valer (por ahi encargar a alquien para esos menesteres, como pasan en las sociedades artisticas, que siempre hay uno que no lo es y se encarga de cuestiones mas terrenales, enfrentar a los clientes)
    Te deseo suerte, y pensalo, que por ahi le encontras una vuelta.
    Besos
    Ceci

    ResponderBorrar
  13. Para no sumar palabras a lo que todas dijeron más o menos en el mismo sentido, me limito a dejar(te) en claro que no sos cobarde. Tampoco creo que seas conservadora. Me parece que apela más al sentido común.

    Para todo hay un tiempo, y nada se tiene que hacer a partir de la duda. Una cosa es apostar, tirarse a la pileta, etc.... y otra es no estar convencida siquiera que ése sea el camino.

    Lo más importante es que te quede claro que en 12 comentarios de realidades y personas distintas, todas coincidimos en que no sos cobarde para nada.

    Muchos besos!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Hermanos

Azzurro come te