Son ocho

El año pasado escribía esto.

Este año no cambió el sentimiento ni tampoco hay demasiado para agregar. El 22 de noviembre de 2002 sigue siendo la fecha de la llegada a Sciacca, donde nos quedamos y empezamos a echar raíces.

Este aniversario sigue marcándose como otro palito que se tacha en la pared del corazón, pero de a poco los años van pasando cada vez más indoloros.

El pasado se recuerda con un sabor a angustia, pero se vive el presente y se confía en un futuro mejor.

De todas las fotos que sacamos en esa época, ésta es la más representativa.


Recuerdo que para sentirnos más a gusto, empezamos a cubrir las paredes blancas e impersonales con corchos y los corchos, a su vez, con fotos. Muchas fotos, con caras amigas y familia que se quedó allá. Gente querida que nos miraba con buenos ojos y no como los bichos raros aterrizados en suelo enemigo. También pusimos la bandera en evidencia y así armamos nuestro refugio.

Ahora no lo necesitamos más... quizás porque ya no nos señalan con el dedo o no se dan vuelta a mirarnos, tal vez somos más fuertes que antes, estamos más italianizados o simplemente porque la vida sigue y no se puede verla pasar desde adentro de una habitación.

Cada tanto uno piensa qué hubiera sido si me quedaba allá y aguantaba un par de años más... quién sabe? Lo cierto es que esa no fue mi vida... y hay que volver a vivir.

"Dicen que viajando se fortalece el corazón
pues andar nuevos caminos
te hace olvidar el anterior

Ojalá que esto pronto suceda,
así podrá descansar mi pena
hasta la próxima vez

Y así encuentras una paloma herida
que te cuenta su poesía de haber amado
y quebrantado otra ilusión

Seguro que al rato estará volando,
inventando otra esperanza
para volver a vivir

Creo que nadie puede dar una respuesta

ni decir que puerta hay que tocar
Creo que a pesar de tanta melancolía,
tanta pena y tanta herida,
sólo se trata de vivir

En mi almanaque hay una fecha vacía,
es la del día que dijiste que tenías que partir
Debes andar por nuevos caminos
para descansar la pena hasta la próxima vez
Seguro que al rato estarás amando,
inventando otra esperanza para volver a vivir..."
(Sólo se trata de vivir -Litto Nebbia)

Comentarios

  1. Ocho años... Parece mucho que lo diga otro, yo el año que viene cumplo 6 años viviendo en Londres y pareciera que fue ayer, que mi vida está suspendida... No sé cómo explicarlo.

    Te mando un beso grande y comparto tu alegría y celebro que estés feliz en el lugar donde formaste tu familia.

    ResponderBorrar
  2. Los admiro muchísimo por la decisión que tomaron!!

    Te ví tan feliz con tu familia en la isla, que indudablemente fué muy acertado dejar nuestra Argentina y buscar un nuevo destino.

    A festejar por estos 8 años de la nueva vida!!!

    Besos

    ResponderBorrar
  3. Mai, espero que, a pesar de la nostalgia, no te arrepientas de tu decisión (supongo que no, ya que tu familia no existiría de otra manera) y te permitas ser feliz al permanecer allí y con las elecciones que tomaste!!! No sé cómo es estar lejos, pero imagino que debe ser difícil... Arriba!!!

    ResponderBorrar
  4. Ocho años es bastante tiempo. Seguramente ya estás integrada al lugar, y tu país siempre está en tu corazón y tu recuerdo pero sin tristeza.
    El lugar de uno está donde están los afectos y vos tenés los mas importantes cerca tuyo.
    Y en cualquier momento te caemos todos tus lectores por allá a visitarte jajajajja, naaaa chiste, no te asustes!
    un beso

    ResponderBorrar
  5. Me resulta un poco dificil hacerme a la idea de lo que tuvieron que pasar, uno siempre relaciona viajar con vacaciones, y sobre todo sabiendo que volver no era una opción.
    Si bien las cosas no cambiaron demasiado desde el año pasado creo que esta época es muy buena para hacer un balance... y creo que sin dudas, mirando a tu familia el balance da positivo...
    Especular no sirve de mucho, pero si te sirve de consuelo son muchas las veces que pienso que quedarse acá es hipotecar el futuro; cuando mi mamá habla con los parientes en distintos países del primer mundo y le cuenta de qué trabajamos mi hermana y yo, todos piensan que estamos ganando millonadas (y eso que mi profesion y la de mi hermana nada que ver)... si no vieran!!! No es que gane mal, pero pensando no sólo en lo que ganan sino en las oportunidades de crecimiento que tienen en otros países... qué se yo, da bronca. Aunque sé que empezar de 0, y más siendo "sudaca" no debe ser nada fácil tampoco.
    Me fui por las ramas, como siempre

    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Cuantos años, cuantas cosas nuevas, y muchas super positivas (la familia que formaste, entre otras), aunque siempre es dificil "reinsertarse" y mas en otro pais y en otro idioma.
    Ojala que los años por venir te sigan brindando alegrias y cosas positivas

    ResponderBorrar
  7. Bravo valiente!!! Un montón de tiempo... pero sabes que tu hogar es donde estes con tu marido y con tu hijo. Lo demás es circunstancial. Todo cambio trae sus ventajas y desventajas pero creo que vos, hiciste negocio!!! ;)
    Cariñoss!!!

    ResponderBorrar
  8. Pasa el tiempo rápido, amiga. Te pones a contar cualquier hazaña y piensas ¿Ya han pasado 12 años? Qué horror! ¿Cuándo, hace 20 años? Uf!
    ¿No fue la semana pasada? ¿Qué dices, el mes pasado? Cómo pasa el tiempo...
    Cada día tomamos decisiones, cada día el ritmo y el camino marcados cambian de perspectiva y algo deja de suceder para que suceda otra cosa!

    En fin... (suspiro)

    Besito.

    Besito.

    ResponderBorrar
  9. Mas vale siempre mirar para adelante... acordarse con carino, pero nunca arrepentirse. lo hecho, hecho esta... y no se puede borrar. Mejor construir.

    Yo tambien llegue hace 8 años pero en Abril pasado...por otras razones pero la cantidad de tiempo es la misma y entiendo...

    ResponderBorrar
  10. debe haber sido una experiencia fuertísima mai, ahora quedan recuerdos de como armaron su espacio y poco a poco encontraron su lugar

    preguntarse que hubiera pasado no hace a la cosa

    lo que verdaderamente importa es quien sos y donde estás

    sumamente cálidos tus post (como siempre)

    te mando un beso muy grande

    ResponderBorrar
  11. Qué rápido pasa el tiempo, no?
    Y como el hombre se acostumbra a todo, aunque el corazón extrañe...
    Me dio mucha nostalgia leerte, pero a la vez, como un orgullo (por contagio), se saberte una argentina con agallas, coraje y entereza.

    Te mandaré a mi hijo para esos pagos cuando esté listo ;)

    beso así de grande a cambio de uno con gusto a Nutella jaja

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Hermanos

Azzurro come te