Carnaval toda la vida - Segunda Parte
a al carnaval.Empezó el desfile, con la llegada de la máscara característica del carnaval: PEPPE NAPPA. Que recibe del sindaco (intendente) las llaves de la ciudad, por todo el carnaval.
Peppe Nappa es la máscara siciliana e italiana más antigua. Como Pulcinella o Arlequín, el personaje deriva del teatro cómico romano y se reafirma en la mitad del S. XVI, con el nacimiento de la Comedia del Arte. Es un sirviente, un poco tonto, holgazán, alegre y bailarín, que hace macanas. No se cubre la cara, su traje es verde, con un cuello de volados blancos y generalmente las mangas son tan largas que le cubren las manos. A su paso regala caramelos, vino y salchichas que cocinan en una parrilla preparada en la parte de atrás del carro.
La carroza que lo representa, está fuera de concurso y no participa a la competencia por el mejor grupo. ¡Será por este motivo que casi todos los años lo hacen muy feo! O quizás porque al término de la fiesta, viene quemado, entonces no se esmeran demasiado. (acá está el link del final cuando queman a Peppe Nappa)
Detrás de este
carro, lo siguen todos los demás, que se dividen en dos categorías (A= carros alegóricos y B= minicarros) según las dimensiones, los movimientos y la calidad de modelado de los muñecos. Además los de la primera categoría deben contar con un cuerpo de baile que los represente y un grupo de teatro que haga media hora de sketch, generalmente una sátira cómica con temas de política local o nacional.
Una característica que acompaña siempre al carnaval es el mal tiempo. Se haga en febrero, marzo o mayo como este caso, siempre llueve al menos un día y hace muchísimo frío. Esta vez el viento fue el protagonista del fin de semana, y pasó el carnaval primaveril, con un clima casi invernal.
Mi forma de ver el carnaval cambió bastante con mis cambios de estado civil. Cuando éramos novios con Mr Love, maquillados y disfrazados salíamos a las 9-10 de la noche y volvíamos a casa de madrugada (mínimo las 4 de la mañana). De casados, sin hijos, el carnaval era más o menos igual con la diferencia que volvíamos un poco más temprano (máximo las 2). Ahora de madre, nuestras salidas fueron mayormente diurnas y las pocas nocturnas, máximo a las 11 de la noche ya estábamos en casa. Y nada de bailar detrás de las carrozas hasta que los pies no dieran más. Nuestros disfraces se redujeron a algún accesorio y nos cansamos, pero no de bailar precisamente, sino de correr detrás de mi pequeño terremoto.
Pero la satisfacción del carnaval fue ver la carita y los ojitos de Mati, que por primera vez veían esta fiesta llena de colores, música, disfraces y muñecos gigantes. Mi pirata, mezcla de gaucho y príncipe, se portó muy bien. Con el disfraz que le hizo la abu, que a pesar de quejarse que ella no sabe coser, le quedó de maravillas. Y hasta la puntilla (que le dije que parecía Locomía) le daba un toque de importancia. Al principio fue un poco reacio a que le dibujara los bigotes (se los borró 4 veces!) y se movía en continuación. Pero con el pasar de los días, se metió más en el rol y el domingo hasta se quedaba quietito para el maquillaje.

Pero sos babosa con toda razón!
ResponderBorrarPero qué pirata más guapo!!!!!!
ResponderBorrarComo madre de nena te advierto que vayas teniendo cuidado con los corazones que va a ir destrozando este chico!
Qué linda experiencia para él, en realidad para todos, pero para los chicos especialmente, sacarlos un poco de casa, ventilarlos con algo sano y divertido y lo más lindo es que seguro a medida que pasen los años le va a quedar un hermoso recuerdo de todo esto.
Y la tradición tal como la describís, lo mismo, buenísimo!
Besos!
que pirata divino!!!
ResponderBorrarmuy lindo el post
como cambia todo, no?
beso enorme!
Que buena fiesta!!!!
ResponderBorrarY que hermoso el pirata! tiene una superproducción!
Ya te mando una fregona para recoger las babas, las tuyas y las de todas las que miramos las fotos!
ResponderBorrarEl año que viene más fiesta...
Luego vendrá la etapa de que el "terremoto" quiera llegar a las 4 de la madrugada y no le dejes!!!
Besos.
Me matan los bigotes!!!!!
ResponderBorrarSiempre te dije, parecen divertidísimos esos carnavales. Y Peppe es lo más!!!!
besos
que lindo el carnaval! y cuanta produccion! Mati divino!!!
ResponderBorrarMe lo como al pirata! Me imagino como habrá disfrutado de todo ese colorido y ese movimiento!
ResponderBorrarNo se asustó? Viste que a veces cuando son tan chiquitos medio que se asustan con esos "mostros" jajajaj.
Y bueno mija, los años no vienen solos, no le eche la culpa al pirata ...
;)