Carnaval toda la vida - Primera parte -
Obviamente, todo tiene una razón de ser, por más raro que parezca. Cuando el resto del mundo festejaba carnaval en febrero, por estos pagos teníamos nuevos representantes en el gobierno que según dijeron se encontraron con grandes dificultades económicas cuando asumieron el poder. Los recortes vinieron, comenzando por las fiestas populares. Pero hete aquí que al pueblo siciliano le podés quitar cualquier cosa... excepto las ganas de fiesta! Y vístose en apuros el primer ciudadano, calmó a la muchachada dándoles carnaval aunque el calendario no lo diga.
Detrás de este acto de arrojo, hay una verdad que pocos saben y no dicen. Y es que el carnaval mueve millones, porque esta gran fiesta viene patrocinada por la provincia y la región siciliana. Si el evento no se hace, los fondos destinados a la manifestación serán cancelados del budget para el próximo año y no vendrán calculados en futuro. Conclusión: tenemos carnaval sí o sí.
A los sicilianos se los puede acusar de vagos, de cerrados, de tradicionalistas, de mafiosos y muchas cosas más... pero si hay algo que no se les puede negar es que son divertidos y siempre listos al momento de la partuza!
El carnaval saccense (saccense es el gentilicio de mi ciudad) tiene raíces antiquísimas y lo vuelve especial el hecho que involucra a todos (niños, adolescentes, adultos y ancianos) que se disfrazan y festejan saliendo a la calle a bailar y cantar hasta que la fiesta llegue a su fin. El componente humano es la fuerza principal, junto con la maestría en la realización de las carrozas, hechas íntegramente en papel maché (cartapesta) que después se venden a otros carnevales más conocidos o mejor publicitados en el resto de Italia, haciéndolos pasar por manufacturas propias, sin decir que la mano artesanal pertenece a los artistas de mi ciudad.
Cada carroza tiene un tema. Y en función de esta alegoría, se desarrollará el himno (por supuesto con rezagos de tarantela) que la acompañará durante todo el evento, el cuerpo de baile con los vestidos llenos de paillettes, plumas y lamé que seguirán una coreografía estudiada para la ocasión y una obra de teatro con tonos burlescos que se exhibirá en el escenario de la plaza central.
Se empieza con el boceto, se hace la maqueta, se planifican los movimientos, se autorizan en la comuna y una vez aprobado el papelerío burocrático, todos se ponen manos a la obra para realizar las carrozas imponentes de hasta 10 metros de altura que desfilarán tres días consecutivos por las calles de la ciudad. Los preparativos comienzan varios meses antes. Por un lado el cuerpo de baile practicará en garages los pasos sencillos de la coreografía, en otra sede los actores improvisados aprenderán el guión de la obra y por el otro, estudiantes, profesionales y operarios se convertirán en artesanos que se reunirán por las noches (después de la jornada laboral) en galpones prestados para la ocasión, sin distinción de clases, todos unidos por la pasión carnavalesca para darle cuerpo y alma al carro alegórico. Después del armado de la estructura del esqueleto en hierro y alambre, las poleas de movimientos y los motores internos se pasa a la textura de papel. Infinitas capas de cola y hojas de diarios y revistas cubren los tejidos. Después pasarán al papel madera y por último al enduido que le dará el efecto de superficie enyesada lisa y blanca. Por último es el turno de los maestros ceramistas que dan las definiciones a las esculturas e indican cómo pintar cada parte del rompecabezas, para terminar con los detalles de aerógrafo.

Fiesta, fiesta!!! Aquí, en el pueblo donde vivo, junto con mi maridito, cuatro pueblerinos y alguna gallina (4000 habitantes, en realidad), están celebrando la fiesta de no se qué santas. Llevo 12 años en el pueblo y desconozco cualquier religiosa que se lleva a cabo. Sólo en verano, en agosto, se celebran las típicas fiestas de los pueblos españoles: toros de plaza, toro de fuego y baile horrendo con orquesta terrorífica!!! Pero bueno, al final de la semana de fiestas hay un castillo de fuego y se ve desde mi casa que, afortunadamente está separada del lugar festero; así que, cuando oigo la traca sé que han terminado.
ResponderBorrarLa verdad es que son unas fiestas muy deprimentes. Por eso, cuando son las fiestas de Grecia, nos reunimos con los amigos griegos que hay en mi ciudad y lo pasamos en grande, nadie entiende qué celebramos pero lo pasamos genial!!!
Así que te envidio, porque tener unas fiestas divertidas y personas divertidas cerca para celebrarlas debe ser una gozada.
besitos.
Wow!!!!
ResponderBorrarDebe ser impresionante vivir un carnaval así, y más cuando es en tu propia ciudad (porque tampoco es que me guste tanto como para gastar un ojo de la cara visitando una ciudad que lo tenga, justo en esos días, jaja).
Qué curioso eso de tener que festejar por obligación, aunque por lo que contás, para esto de la joda mucho no les cuesta.
Independientemente que no sea carnaval, está bueno celebrarlo ahora, allá en febrero el tiempo no debe ayudar demasiado y será mi mente super austral pero me cuesta concebir un carnaval con frío!
Que la pasen lindo!
Besos!
igualito que acá...
ResponderBorrardisfrutalo por miiiii
Guauuuuuuuuu me quiero ir ahí! Pasala muy pero muy lindo.
ResponderBorrarDe Italia lo primero que me viene a la cabeza es el carnaval de Venecia, no conocía este, que por la descripción parece mas popular y quizás mas divertido. El otro es lindo de ver me imagino, pero supongo que este es mas "disfrutable".
ResponderBorrarA ver si sacás un par de fotos para mostrarnos si?
un beso, como anda el Mati? come?
coincido con any, apenas vi el post y leí el título vino a mi mente venecia...
ResponderBorrarque lindo estar ahíiiiiiiii
aguante sicilia mai
beso grande
Que liiiiiiiiiindo!
ResponderBorrarLa verda no me gusta el carnaval que se da por el norte y Brasil, no me divierte, pero creo que me podría gustar el carnaval Siciliano.