Cada maestrito con su librito

Desde siempre me gustó enseñar. Cuando era chiquita jugaba a la maestrita con mi vecina y obviamente, yo enseñaba. En la adolescencia y como tenía veranos larguísimos porque nunca me llevé materias, preparaba al burrito de mi primo porque se llevaba hasta los recreos.

Cuando terminé el colegio, y teniendo el gran problema que me gustaban materias diametralmente opuestas (matemática y literatura) tuve el gran dilema de la carrera a seguir. La elección fácil hubiera recaído en algún profesorado, pero mis ambiciones eran otras porque no quería terminar luchando con los paros docentes por la miseria salarial.

Entonces, escuchando mi parte numérica del cerebro y a pesar de haber hecho un colegio con orientación contable decidí inscribirme en una universidad estatal en la carrera de ingeniería industrial, porque el programa de estudios tenía 5 matemáticas! Y así fue que rodeada de casi todos compañeros varones (que era rarísimo después de haber hecho colegio de monjas exclusivamente femenino) y de proveniencia de escuelas técnicas (cosa que facilitaba las cosas para ellos) pude superar todas las materias de los primeros tres años. Cuando empecé el cuarto, sin ninguna matemática por cursar y tantas materias específicas de la carrera... me vino la crisis vocacional y el sólo hecho de imaginarme con el casco en medio de los tubos gigantes de una fábrica, me daba escalofríos. Entre llantos (porque lo veía como una frustración) decidí cambiar horizontes, entonces le dí rienda suelta a mi parte creativa-poética y me fui a estudiar comunicación social para terminar con publicidad en una universidad privada. Mientras tanto, mis estudios los pagaba dando clases particulares y haciendo alguna que otra suplencia en una escuela secundaria.

Ahora en Italia, el título argentino, lo tengo divino colgado en un cuadrito en mi escritorio... pero para hacerlo valer dependo de la decisión de una universidad italiana que comparando los programas tendría que decir si se le canta convalidarlo o no. A simple vista y sin entrar en detalles, saltan nombres como “Derecho europeo, Literatura Italiana y algunas más” que obviamente en mi programa argentino no tengo, así que mal me veo. Después de haber trabajado en agencias de publicidad por muchos años, hoy me encuentro nuevamente enseñando. Esta vez, estoy dando clases de castellano (básico) a un grupo de desocupados italianos.

Y sin arrepentirme de las decisiones formativas de mi vida, hay una pregunta que me viene siempre en mente: ¿me equivoqué de carrera otra vez?

Comentarios

  1. ¿Pero por qué lo decís? ¿Por la dificultad que se te presenta con tu título en Italia o por lo que está significando para vos dar clases?
    Debe ser bastante frustrante tener un título y no poder hacer nada con él, espero que lo convaliden o al menos te den alguna otra posibilidad para que eso no sea un papelito y nada más.

    ResponderBorrar
  2. No creo que te hayas equivocado de escuela, sino mas bien, de país! ajajaja
    Pero hablando en serio, creo que si realmente te gusta tu carrera, podrías dar las equivalencias y obtener el título en Italia también.
    ¿Quién sabe lo que te depara el destino?

    Besooos

    ResponderBorrar
  3. No creo. Estás enseñando, te gusta. Seguí tus instintos.

    ResponderBorrar
  4. Qué risa, parece un post escrito por mí. Yo nunca quise enseñar.... Cuando terminé el instituto quise estudiar Bellas Artes en la rama escultura, pero como no tenía una familia rica pero sí un esposo tirano (me casé demasiado neófita) pues tuve que dejarlo el cuarto año. Mientras estudiaba esta carrera tenía las tardes libres y comencé a tocar la viola en el conservatorio; años más tarde viví de ello, fué útil cuando me divorcié. Me mudé de ciudad y comencé Pedagogía, terminé. Me Licencié en Humanidades, me doctoré en Epigrafía musical griega y en Filosofía con Heráclito; hice un Master en Estética.... y no tengo trabajo, así que sigo preguntándome en qué carrera me equivoqué o si simplemente me equivoqué en estudiar!!!!
    Besitos, muy bueno tu post.

    ResponderBorrar
  5. Ah, y yo que no quería enseñar, llevo toda la vida en ello, he dado clases en conservatorios, escuelas, institutos y cinco años en la Universidad!!!

    ResponderBorrar
  6. lo importante es que seas feliz con lo que haces, las carreras y los títulos no siempre lo logran...

    adoro las matematicas, me imagino todo lo que sabrás de ellas!!

    besos

    ResponderBorrar
  7. Estoy de acuerdo con Stella, si no es que tenés que rendir 2 millones de equivalencias podrías intentar revalidar el título ... .
    Y si te gusta enseñar podrías encarar algo por ese lado, o simplemente enseñar español, siempre hay alguien que necesita aprender y vos te hacés unos mangos.
    besos

    ResponderBorrar
  8. Nooooooooooo, no te equivocaste!!!
    es un comienzo estar enseñando castellano, para lo otro hay tiempo y lo podés hacer cuando quieras



    beso

    ResponderBorrar
  9. ejem, qué te puedo decir... NO. No te equivocaste!!! Yo soy licenciada en comunicación, ahora hice la dichiarazione di valore del título... (hacer la reválida, para mí hoy por hoy no se justifica, pero bueno, en tu caso quizá sí) justamente para tratar de empezar a dar clases de español!!! por lo que estuve viendo en estos años, hay como todo un gran interés por nuestra lengua en Italia y ser nativos te da un montón de posibilidades... (obvio nada que ver con el inglés, pero bueno)... viste para ser lettrice madrelingua en las escuelas medias??? yo hace años que le sigo la pista a ese laburito, pero como cambio de lugar cada año, en junio, cuando se hacen las inscripciones, me resulta IMPOSIBLE. Para eso sólo necesitás el título de secundario, pero obvio, todo lo demás suma!!! Y qué querés que te diga, yo después de putearlo y reconciliarme una y otra vez con mi título, estoy de nuevo contenta... lo importante es tener el título, y lo bueno, es que es AMPLIO!!! suerte con este retomar la docencia!!!! estoy segura que es sólo el comienzo de algo muy lindo! besos grandes Mai!!

    ResponderBorrar
  10. Que bueno lo de dar clases!! conozco una chica argentina que era maestra de grado y acà se dedica a dar cursos de español en empresas y le va muy bien. Con respecto a la carrera yo soy de la idea que lo importante es estudiar independientemente de la carrera.
    Besos y auguri por este trabajo!!

    ResponderBorrar
  11. Cuanto hace que no pasaba por aca!! No se si te equivocaste o no, lo que puedo decirte es que sigas tus instintos, que siempre nos llevan hacia lo mejor :)
    Besos!!

    ResponderBorrar
  12. Madie: No le tengo miedo a seguir estudiando, asì que si no lo convalidan del todo, quizàs cuando Matias sea màs grande cursaré las materias que no tengan equivalencias. El tema es que realmente me gusta enseñar, quizàs si hubiese estudiado de una un profesorado hubiese sido màs fàcil...

    Stella: Ehhh si! Digamos que la carrera que elegì tiene mucho de castellano y poco de italiano! Si hubiese sabido que nos ìbamos a venir para acà, me preparaba en otra cosa! El tema es que estoy media harta del mundillo de la publicidad y me està gustando la docencia... cachai?

    Alicia : Gracias Alice! Los seguiré!

    Verónica: No creo que estudiar sea un error, por el contrario, no hacerlo lo es! No hay nada màs lindo que trabajar en lo que te gusta (se supone que lo que has estudiado es lo que te gusta!). Pero ningùn Master te garantiza el trabajo... y ese es el problema. En Argentina se dice: “El que sabe, sabe y el que no, es jefe” No desesperes que ya vendrà un trabajo que te merezca!
    Y no me digas que después de tanto enseñar... no te gustò ni un poquito?

    La solitaria: Gracias Soli!

    Betty: Absolutamente! Soy feliz...

    Any: de los “mangos” se trata! Jajajaja Estoy viendo qué me conviene màs!

    Vir: Gracias Vir!

    Maguita: Semi-tocaya de profesión! Vos le diste para el periodismo y yo para la publicidad. Sabés que no tenìa idea de eso de lectora lengua madre! Voy a ver si acà también lo hacen... porque le dan màs bola al inglés y al francés... pero voy a averiguar.
    Yo tengo el tìtulo y todos los programas con sus traducciones, el examen del CELI 3 de italiano y cuanto papelito se te ocurra... pero en Sicilia todo cuesta mucho màs. Por suerte, pude entrar en este instituto y estàn contentos con el curso. Veremos qué pasa!

    Marina: Gracias! Crucemos los dedos!

    Inti: Siempre Bienvenida! Esperemos que nos lleven por buen rumbo...

    GRACIAS POR PASAR Y POR DEJARME PALABRAS TAN LINDAS! BESOS

    ResponderBorrar
  13. Yo creo que todos vamos cambiando y vamos teniendo distintas obligaciones, distintos deseos, distintas ganas. No sé si hoy elegiría la carrera que elegí, aunque me guste, pero hay un tiempo para todo.
    Besos

    ResponderBorrar
  14. Tantos años hincando los codos para que ahora no te convaliden. No hay derecho.
    Lo de que me cuesta dejart mensajes es porque en la seleccion del perfil tengo que probar en todos ya al final lo tengo q dejar como anónimo.
    A ver que suerte tengo con éste.
    Nada, que no me deja
    Luna

    ResponderBorrar
  15. Dicen que gran parte de transformarse en una persona adulta es aceptar que uno no va a poder ser o hacer todo lo que soñó de chico
    Para la gran mayoría, sobre todo para los que tienen basatntes ambiciones, esto no ocurre entre los 16 y 18 años, es pedir demasiado; sin embargo con el sistema universitario argentino actual (y de hace doscientos años igual) es lo que se exige.
    Así que primero te admiro profundamente por haber tenido la valentía de cambiar de carrera en 4º año. En esta sociedad tan estrecha de miras, eso se ve como "perdiste cuatro años" en lugar de "no hipotequé el resto de mi carrera y futuro".
    Evidentemente no te equivocaste de carrera si estás pensando en convalidar tu título y no morís de la alegría por tener que enseñar (que de hecho, de tener un titulo de profesora, para ser rigurosos seguramente tendrías las mismas dificultades en convalidar).

    Ya te digo, aunque sé que es un pensamiento bien tonto cuarenta y cinco veces por día al menos me pregunto si me arrepentí de carrera. Y eso sin ninguna "vuelta de la vida" extra.

    Besos!

    ResponderBorrar
  16. Ves como algo se me olvidaba? La docencia me chifla, ahora no sabría qué hacer sino es enseñar!!! De hecho, lo que me mantiene ahora activa son los programas culturales de televisión que hago porque sé que a la gente le gusta lo que digo y quieren aprender!!! Claro que sí!!! UN beso muy fuerte.

    ResponderBorrar
  17. comunicación social , qe linda carrera :) ...
    justamente , este último mes me estuvo volviendo loca con los finales , pero con un poco de viento a favor me tomaré vacaciones hasta febrero ... todavía no sé a qué la voy a orientar , pero me qeda tiempo ...


    no tengo mucha experiencia para poder contestarle algo a este post tan sentido , pero si de algo ayuda yo tb cambié de carrera , sólo qe más tempranito qe vos ... y como dijo alguien por acá , no es tiempo perdido , es conocimiento y experiencias ganadas ! por lo menos , por lo qe a mí respecta , no me arrepiento de haberlo hecho ...

    y en cuanto al título , si no se puede convalidar , o si es demasiado estudio al qe en este momento no te podés dedicar , siempre algo va a surgir !! la vida nos pone a prueba constantemente , pero solemos ser más fuertes de lo qe creemos , y la salida siempre está en algún lado ....



    besooote muchacha !
    y éxitos

    ResponderBorrar
  18. lei tarde el post de "Amistad unilateral" ... me dejaste con una angustia (y se me escapó una lágrima , como me para cuando miro una peli o leo una novela...) ... cómo duelen las amistades qe se desvanecen en el aire , sin saber nunca qué pasó en el medio !!
    dicen qe hablando la gente se entiende , pero para eso es necesario qe todos estén dispuestos a escuchar al otro ...

    en fin , sólo qería dejarte dicho lo qe me provocó tu post , eso solito ..

    ResponderBorrar
  19. Más que verlo como que te equivocaste, velo como conocimiento... Si ahora te ves más cómoda enseñando que en otra cosa, enhorabuena! Siempre le podrás sacar partido a eso, y a parte, tienes lo que ya estudiaste. Un saludo! :)

    ResponderBorrar
  20. Pero nunca es tarde, dicen los que saben!! Aprovechá ahora. Es un placer hacer lo que uno disfruta...

    ResponderBorrar
  21. Qué tema el de la "crisis vocacional"! Me reflejo en parte con lo que te tocó, y con el amor infinito a la matemática! Yo también hice 3 años +CBC de Economía, hasta darme cuenta que nononono... y cambié a algo más severo y dinámico, como los sistemas... y sigo pensando que lo mío-mío era sencilla y planamente las matemáticas. Así que nunca descarto el doctorado. Mi eje siempre fue que me mantuve sola desde que terminé el secundario, y la idea era además del amor a la carrera, que viniera acompañado de $$... y las vueltas que da la vida, mis prioridades cambiaron (obviamente que se hace más fácil decirlo cuando ya tenés la guita), y hoy soy mamá trabajando en casa con estadísticas básicamente... un híbrido entre la carrera del título y la que empecé y nunca terminé... y casi casi emparentado con la que me gustaría...

    ... yo creo que tus "vueltas" terminarán en la actividad académica, ya sea de un lado u otro del pupitre de profesora... pero al menos de este post queda bastante claro con qué te "brillan los ojos" 8jaja.

    Muchos besos!!!!!!

    ResponderBorrar
  22. Mai
    creo que esto que vivis ahora te hubiera pasado con muchas cosas, me refiero a la validación de tu título y demás.
    Creo que por algo pasamos por esas experiencias, y que nada fue en vano, al fin y al cabo nos hizo llegar a donde estamos hoy, con todos esos conocimientos.
    besooo

    ResponderBorrar
  23. Uyyy , me sorprende leer este post de tu trayectoria universitaria porque veo que hicimos caminos muy parecidos!
    Me gustaba a literatura y la historia, y era una luz en matematicas,. Me largue con ingenieric, y despues de pasar los examenes dificiles me asuste para hacer que?.. Comunicacion en una privda!! jejej..
    Creo que uno nunca se equivoca probando, porque suma experiencias, y esas cosas que aprendiste quedaron y siquien estando por ahi.ùLamentablemente yo tampoco hago hoy lo que quise, pero... Quizas por eso estamos aca no?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Hermanos

Azzurro come te