De muertos vivos

En la dura tarea de integrarme a la sociedad italiana, tuve que atravesar también por uno de los momentos más incómodos y duros que existen: la muerte y los funerales.

Estoy segura que nunca se encuentran las palabras adecuadas en estos momentos de dolor, pero si a eso le sumamos el circo que se crea alrededor del muerto y de sus parientes mas queridos, es aún peor.

Les recuerdo siempre que vivo en Sicilia, no sé si en el resto de Italia funciona en el mismo modo, por eso me limito a describirles mi realidad local.

Para empezar, las muertes se anuncian con afiches que se pegan en la calle, no con anuncios discretos en las últimas páginas del diario. Y te avisan la edad que tenía el muerto, los parientes cercanos que te dan el triste aviso y la fecha, hora y lugar de la misa.

Si es un pariente directo o una persona allegada, se prosigue yendo a la casa, porque al muerto lo velan en casa, acostado en su cama y con todos los parientes y los visitantes a su alrededor. Lo tienen así un día hasta que antes que cierre la iglesia, vienen los funebreros y se lo llevan. Pero los parientes se quedan ahí, mirando el vacío.

Al día siguiente, se va a la iglesia para dar el último saludo. Todos los familiares vestidos de riguroso negro, se ubicarán en los primeros bancos: los hombres del lado izquierdo y las mujeres del lado derecho. Al cajón cerrado, lo ubicarán en el centro del altar con todo el florerio a los costados. Y hasta acá todo estaría dentro de lo normal, pero no.

La diferencia radica en la gente que, viendo a los familiares destruidos, en vez de limitarse a firmar para atestiguar su presencia en los libros que ponen en el ingreso, tienen que hacerse ver, entonces van a dar la condolencia a cada uno de los parientes de los primeros bancos y así se arman filas kilométricas para estrecharles la mano y dar los dos besos. Sin importar que estén quebrados del dolor y el cansancio, que estén consumidos por las lágrimas y que no tengan idea de quién sos. Y la cosa no termina ahí, cuando finaliza la misa y acompañan al cajón hasta el coche funebre para ver cómo se aleja, vuelven las personas que no pudieron saludar adentro de la iglesia a dar la mano y los besos. Pero decime vos, ubicate, ¿no ves que están llorando a moco tendido? ¡Dejá a la gente en paz!

Los familiares directos, el luto lo llevarán al menos un mes con la indumentaria all black. Los más tradicionalistas lo harán por seis meses, un año o en eterno si son viudas de una cierta edad. Esa imagen de la nonna vestida de negro con el pañuelo en la cabeza, no es cinematográfica, es real. Basta venir a algún pueblito siciliano que se encuentran por doquier.

Y dentro de poco, es la fiesta de todos los muertos. Y ahí viene la competencia del cementerio. A ver quién lleva la mayor cantidad de flores, los adornos más lindos, la tumba más limpita, la foto con la mejor frase... y los parientes mejor vestidos, con los peinados de peluquería y las joyas en evidencia.

Pero para no ser menos que los gringos con halloween, los tanos les “mataron el punto” y en lugar de dar golosinas los muertos vienen más potentados y traen regalos a los niños.

Comentarios

  1. Ok, es todo un ritual de la muerte. Que desgastante, no! Y morboso, desde ya.

    ResponderBorrar
  2. Odio los funerales y velatorios, prefiero recordar a la gente como era cuando estaba viva, igualmente son costumbres y culturas supongo.

    ResponderBorrar
  3. a la miercoleeeeeee
    me hace acordar a el padrino , no la vi pero bueh...

    un besito Mai

    ResponderBorrar
  4. Es muy de película, increíble. Pero te creo.

    ResponderBorrar
  5. ahhh increíble todo... no salgo de mi asombro!!
    realmente detenidos en el tiempo, no??

    aunque el tema no sea muy alegre, que bueno que contaras esta experiencia, para saber más de la forma de vida de ahí.

    besos

    ResponderBorrar
  6. cuanta cosa extraña ! pero bue , cada lugar es un mundo ...

    dos cosas :

    ** me sumo a la moción de mujer moderna : odio los funerales , los velatorios y otras yerbas por el estilo

    ** ni loca vuelvo a acostarme en una cama dnd hubo un muerto reposando de lo más campante ...

    ResponderBorrar
  7. Se ve que el culto a los muertos es un tema importante aun ahora.
    Hace muchos años, cuando yo era chica, acá también se velaba a los muertos en la casa. No había tanto negocio como ahora. Pero el muerto estaba en un cajón, no en la cama.

    Muy interesante lo que contaste, Mai!
    Besooos

    ResponderBorrar
  8. Que fuerte Mai!
    Estos sicilianos se han quedado como en las películas. Estoy imaginando a la abuela con el pañuelo.

    ResponderBorrar
  9. Qué impresión me da toooodo lo que contás! Paradójicamente... yo me muero!!!

    Besos,

    ResponderBorrar
  10. Si, hay una cultura de la muerte terrible!
    Lo de los anuncios por la calle se usa tambien por acà, y en mi barrio los ponen al lado de la calle principal y la gente se mete en MEDIO de la calle a leerlos y yo siempre pienso: si no te corres de ahì dentro de poco vas a estar vos en ese cartel jejeje!!
    Fuera de broma, cuando fui por primera vez a visitar a mis parientes del sur, cerca de Benevento, el paseo obligado fuè al cementerio!! yo ni conocia a esos parientes muertos, pero igual los tuve que ir a saludar :S y bueno, son costumbres, morbosas, pero costumbres al fin...
    Besos

    ResponderBorrar
  11. Soli: es agotador y adorar a los muertos, me parece siempre morboso. No me explico porque no alcanza con el recuerdo.

    Mujer: yo también odio los velorios, y suponia que el comun de la gente los odiaba... en cambio hay personas morbosas que ADORAN ir a cuanto funeral se les presenta. Increible, no?

    Vane: y si... es todo muy al estilo Padrino!

    Alicia: te lo juro que es real.

    BeMe: Para estos rituales, sigue siendo una sociedad detenida en el tiempo. Y si, el tema no es para nada alegre, pero como anduve de velorio... digamos que me inspiro un post.

    mai: da "cosita" eso de acostarlo en la cama. Lo que pasa es que si el muerto es una persona que amaste... no lo miras con ojos de "humano muerto" sino de ahi esta "mi ser querido", parece que duerme.

    Stella: personalmente, prefiero siempre las salas velatorias que tenerlo en casa... el olor a flores y a muerto, no se va mas!

    Luna: Las pelìculas toman a los sicilianos por como son! Y por allà que costumbres tienen?

    Ronnie: No te mueras que sino te perdés tu funeral! jajajaja

    Marina: si, tal cual! Si van en auto se frenan para leer y si van a pie se paran en el medio de la calle, para ver si conocen algun muerto! Son costumbres y no argentinas definitivamente!

    GENTE, GRACIAS POR PASAR, LEER Y COMENTAR! BACI

    ResponderBorrar
  12. Que terrible tener que soportar todo ese circo ademas del dolor propio del momento. No sería hora de ir simplificando todo, hacerlo mas sencillo? En fin, cuestiones culturales supongo.
    un beso

    ResponderBorrar
  13. Mai, acabo de darme cuenta en estos días el culto a la muerte que hay en Sicilia!!! ayer fui a un bar/pasticceria y casi me caigo de espaldas cuando veo unos dedos largos con uñas rojas apilados simpáticamente en una fuente, había hasta ataúdes de chocolate!!!! y yo que iba a tomarme un cafecito tranquilo, me lo tomé igual, pero me quedó atragantado, ja.
    Que yo sepa, en el resto de Italia no es así. Los muertos no les traen regalos a los niños ni nada de eso... Lo que sí es igual en el resto de las ciudades del sur de Italia donde viví es esa patética costumbre de poner los avisos fúnebres gigantes en las paredes, empapelando la ciudad, con la edad del muerto y todos los familiares que lo saludan y lo recuerdan con amor, y la mar en coche... estuve siempre a punto de sacarles fotos para poner en el blog, el año pasado cuando estaba en Caserta, pero no me animé. Je. Vos sabés que acá no veo esos avisos? Será que Capo D'Orlando se la tira de cittadina chic? Bueno Mai, esto es ya casi un testamento, jaja. Por dónde andás exactamente???? Nos tenemos que encontrar!!! Un beso grande.

    ResponderBorrar
  14. Any: simplificar las tradiciones sicilianas, es prácticamente imposible! Hacen de estas costumbres la "marca" de origen.

    Maguita: Andá acostumbrándote! jajaja A pesar de que Capo D'Orlando es para el turista... en algún lado deben esconder los afiches de los muertos! Mirá bien, buscalos!
    Yo estoy bien al sur, en Sciacca, provincia de Agrigento. Así que tendríamos que coincidir con un punto intermedio!

    ResponderBorrar
  15. Con perdón de la expresión pendeporteña:

    Qué paja morirse!

    En serio!

    ResponderBorrar
  16. Wow!!!!
    Que bueno leerlo de primera mano porque si lo veía en una pelicula hubiera pensado que exageraban!
    No es que no tenga mi parte de morbo, me encanta six feet under por ejemplo (claro, no podría verla en un momento que esté sensible con el tema) pero eso ya me parece excesivo.
    Igual no juzgo, porque en un momento tan doloroso, cualquier cosa que sirva para mitigarlo es válida. Supongo que será una cuestión cultural, porque si me pasara a mí encima de todo lo que uno está viviendo lo último que tendría ganas es de ver gente (y tanta, y tantas veces para colmo). Pero también se puede tomar como muestras de afecto y si fueron criados así, segurmaente no sea una carga para ellos (o eso me gustaría pensar).
    Lo que sí, no me gustaría tener que asistir a tantos funerales, y mucho menos de ése calibre.
    Muy buen post!!!

    Besos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Hermanos

Azzurro come te