Resumen de carnaval

Tardé en volver porque tuve una semana cargada de noticias no tan buenas... que me hicieron perder las palabras, pero acá estoy, pasó el carnaval y volvimos a la normalidad.

Las calles ya no huelen a choripan y la gente dejó de hacer los mandados con los ojos pegados de los restos de brillantina de la noche anterior.

Es que el carnaval crea un paréntesis en la rutina. Desde el sábado hasta el martes, todas las actividades se congelan, los negocios no tienen horarios y todo vale. Nadie se sorprenderá si un abuelo se pinta la cara o si el abogado se pone una peluca rubia. Se sueltan los ánimos, se relajan las tensiones y se da rienda suelta a la diversión. Esa es la diferencia radical del carnaval allá y el carnaval acá: No existen los ridículos y participan absolutamente todos a la fiesta.

La familia Love también participó, pero con horarios aptos para un menor de dos años.
Salíamos tempramos y volvíamos temprano. El resto, lo veíamos por la tele local, tapaditos en la cama. El último día, osamos quedarnos hasta un poco más tarde, pero no superamos las 11 de la noche. Salimos de casa, munidos de cochecito, porque el pequeño se amotina y después de un rato no quiere caminar... así que él viaja cómodo y nuestros brazos también. Además, para nuestra mayor tranquilidad, se queda atado ahí, porque si se pierde en la multitud y sin saber decir palabra, me muero.

Mi hermana trabajaba, justo en un local por donde pasa el desfile de las carrozas, entonces cada tanto la íbamos a visitar.

El año pasado les conté acá y acá, un poco de la historia del carnaval y de la construcción de las carrozas. A continuación, les muestro algunos de los ocho carros que desfilaron este año.

Como siempre, el desfile empieza con el Peppe Nnappa, el rey del carnaval que el último día lo queman en el medio de la plaza como cierre de la fiesta y comienzo a la cuaresma.

Generalmente es feísimo, pero este año fue bastante agraciado y hasta movía todas sus extremidades.

Uno de los carros más lindos, fue "Sicilia, isula d'amuri" (Sicilia, isla de amor).

Una foto de día y otra de noche,
en pleno movimiento y con las burbujitas que salían del mar del carro.


En su alegoría, viene representado todo lo que esta tierra ofrece.
Aparece un personaje mitológico llamado “Colapesce” (cola de pez), que surge del mar y sostiene y alza la Sicilia, para que no se hunda. La Sicilia es la mujer con la cabeza de la trinacria (que son las tres piernas unidas, símbolo siciliano por excelencia, representa la forma triangular de la isla), que se levantará llevando consigo la belleza de la naturaleza, el arte y la cultura.
La Trinacria alcanzará el sol (representado por media naranja) y un almendro – símbolos de la primavera y el renascimiento - . En los costados, dos bailarines con los trajes típicos, representan la tradición y la alegría de la fiesta, la mujer con la pandereta y el hombre con una flauta (fiscaletto). La Sicilia podrá crecer si se libera del teatro de la ilegalidad, que está representado en la parte trasera del carro, con un titiritero y las marionetas, que frenan el crecimiento de esta tierra.

Este otro carro, se llamaba "Alla ricerca dell'oro nero" (Buscando el oro negro).

Se ve el genio, la lámpara y un árabe, un chino(representado por el dragón) y un estadounidense (en la figura del águila) que vienen a dar su mejor oferta para comprar el petróleo.

Resulta que aparecieron unos extranjeros pidiendo permiso a la comuna para buscar petróleo en el mar de nuestra costa. Basándose en este hecho real, los de esta asociación idearon esta carroza, donde el intendente encuentra una lámpara mágica y le pide al genio que convierta a la ciudad en un lugar rico y poderoso. Entonces el genio hace que aparezca petróleo en el mar... pero esto traerá sus consecuencias al ambiente, arruinando la ciudad.

Este otro, se llamaba "Conto alla rovescia" (Cuenta regresiva).


No se veía tan lindo ni de noche ni de día!

Y se refería al 21/12/2012... se viene el fin del mundo?
En el centro del carro, un indígena, representando la profesía maya, que hace cuentas para decretar el “countdown” hasta la catástrofe natural.
Debajo, un dragón con tres cabezas que desata su furia en los cuatro elementos (tierra, aire, agua, fuego) contra la mujer que representa la humanidad, que esta cayendo mientras intenta salvar un bebé que representa el futuro.

Otro carro más realista, bien representativo de nuestra cotideaneidad, era "In bílico" (Haciendo equilibrio).
Todas las cuotas y cuentas por pagar, con cara de Guasón y forrado de billetes de euros que vuelan, que atosigan al pobre hombre, que hace malabares con dos criaturas y tiene una mujer super consumista por mantener. Detrás una viejita, que representa la lira, la vieja moneda italiana... que todos los italianos siguen extrañando y dicen que cuando estaba ella, la economía funcionaba mejor.

Por último, les muestro este carro llamado "1861... Brandelli d'Italia" (Harapos de Italia, parafraseando al himno italiano que inicia con "Fratelli -hermanos- d'Italia")

Para el 17 de marzo, el gobierno decretó feriado para conmemorar los 150 años de la unidad de Italia. Discusiones por todos lados, que hay que producir... que el país no se puede parar... que no es tan importante...

En el año 1861 el rey Vittorio Emanuele II asume el título de Rey de Italia.
Y así nace Italia. En este carro, Garibaldi, montando su caballo combate llegando hasta las costas sicilianas, formando alianzas, combatiendo batallas y firmando tratados de paz, para que el país inicie su propia historia.
Mientras que en el 2011 , montando su caballito de juguete, aparece el hombre del Norte, Umberto Bossi, preparado a destruir la unidad para volver a las antiguas divisiones.
Pero de las cenizas de Garibaldi y sus mil hombres, y de los andrajos de esta nación, resurgirá un pueblo que combatirá contra Bossi para proteger la patria.

La verdad es que Italia está dividida de Roma para abajo (los meridionales "terrones") y de Roma para arriba (la Lega Nord). La cosa es que los nórdicos no nos quieren! Son racistas y dicen que somos vagos, mafiosos, derrochones... entre otras cosas. Yo te digo, en el sur hay de todo (como en todos lados, como en todo el mundo). Hay vagos, hay mafiosos, hay derrochones... pero también hay gente honesta y trabajadora.
Pero sobre todo, en el sur hay respeto por la familia, por las tradiciones, hay alegría... y un maravilloso SOL SICILIANO, que los del norte se lo pueden soñar!!!
Porque además de ser argentina, soy orgullosamente terrona!!!

Comentarios

  1. Mai, qué hermosura las fotos!

    Me encantó tu descripción y la reseña histórica.

    Maradó tenía razón al final... Me acuerdo cuando contó de cómo los del norte desprecian a los del sur... Y se armó!!!

    ResponderBorrar
  2. cuanto trabajo que hay en esas carrozas!! se ven muy lindas.


    espero que la semana con noticias "no tan buenas" ya haya quedado atras y que todo este mejor

    ResponderBorrar
  3. Ups tendría que vivirlo, verlo en vivo, así a la distancia las figuras y carrozas la verdad me impresionan un poco...
    Lo importante es que la gente sea más feliz en este tiempo.
    Buenas fotos!!!

    Cariños!

    ResponderBorrar
  4. Alicia: si! El Diego tenìa razòn! El tema es que los del norte desprecian a los del Sur, pero los del sur no tienen drama con los del norte!

    Cookie: hay meses de trabajo en esas carrozas. Gracias! De a poco va mejorando el panorama, pero sigo preocupada...

    Princesa: en vivo, es otra cosa! Son grandisimas y es todo un espectaculo verlas!

    ResponderBorrar
  5. Que hermosas carrozas y cuanto trabajo!!! me da un poco de bronca que en los noticieros o programas de informacion general no pasan ni UN servicio de algo tan significativo, creo que es "EL" CARNAVAL!! cuando estuve en Espana fue justo para las Fallas y no paraban de hacer especiales de eso.
    Con respecto al norte y el sur que queres que te diga, mi familia es del sur y son la gente mas hospitalaria que haya conocido (con todos los defectos que quieras,como los tengo yo tambien, pero son de fierro) y creo que eso es lo que les falta a los del norte que en cuanto osas pedir un favor miran para otro lado. El sur ademas tiene eso mismo que vos nombraste: EL SOL que obviamente los hace solares!!
    A ver si para el prox. Carnaval nos damos una vuelta por alla y nos conocemos!!

    ResponderBorrar
  6. Marina: me encantaria conocerlos! Dale! Vengan a visitarnos!!! El defecto mas grande de la organizacion del carnaval, es el tema de la publicidad. En los noticieros se la pasan hablando del carnaval de Cento y te aseguro, que nuestros carros y cuerpos de baile son muchisimo mejor!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Hermanos

Azzurro come te