Apocalypse Now
2012? Se me adelantó un poco el final de mi mundo... si no vean...
Empecé con un dolor espantoso de espalda que me obligó a ir al médico. Cabe aclarar que detesto ir al doctor casi como ir a la peluquería, porque los considero una pérdida de tiempo: sabés cuando entrás y no cuando salís, y casi siempre te vas desconforme.
Encima, cuando me recibe el médico ni siquiera me revisa, pregunta donde me duele, se lo indico y ni se levanta del escritorio. Cuando agarra el recetario le explico que todavía le doy la leche a Mati, así que pone cara de nada y me dice que tome paracetamol.
Al mismo tiempo me encuentro unos granitos en la panza cerca del ombligo, pero pensé que me había picado un mosquito así que no les dí importancia. Al dolor de espalda, se le sumó la picazón... Obviamente el paracetamol no calmó ni un instante el dolor insoportable, ni de día ni de noche.
Mr Love, viéndome tan mal, llama a un traumatólogo que me da turno para el 1 de Mayo y me pide una radiografía que tengo que hacer autorizar por mi médico de familia (el mismo que no atinó a levantarse del escritorio!). Para todo esto, con el pasar de los días, me dí cuenta que me aparecieron otras ronchas siempre en la panza pero esta vez al costado izquierdo del ombligo, pensé que era del estómago... algún atracón.
El viernes cuando me estaba duchando, me miro y tuve que descartar todas las hipótesis precedentes. Los granos me habían dibujado un tatuaje tribal que iba desde el ombligo hasta dar vuelta la cintura y se paraban en la columna.
Visito al doctor de nuevo (dos veces en la misma semana es demasiado!). Mientras me hago autorizar la receta para la radiografía le muestro mi panza, por miedo a que fuera contagioso... Y me dice: Herpes zoster o conocido en Italia como "Fuoco di Sant'Antonio" (fuego de San Antonio), o sea "la culebrilla" de Argentina. Si antes del diagnóstico ni me tocó, ahora con el herpes menos que menos, pero se dignó a pararse y se acercó para ver los granos. Me dijo que duran 60 días y casi que me retó porque el lunes no se los mostré... ¡Y si no los tenía así! El dolor de espalda, era causado por la infección viral que ataca los nervios y viene acompañada de la erupción cutánea (dolorosa y molesta) así que me dijo que no fuera al traumatólogo.
Junto con una lista de pastillas y pomada por parte del galeno, me llegaron informaciones de las más disparatadas curas caseras. Yo me acuerdo que allá en mi pueblo, la curaban unos "manosanta" con tinta china, diciendo quien sabe qué plegaria y haciendo unas cruces sobre los granos. Y si hubiera tenido alguno cerca, también me hubiera hecho dibujar... lo que abunda no daña. Pero la teoría de que me haga caminar un sapo por donde tengo las erupciones cutáneas... ¡No! ¡Eso es un asco! (se tomaron al pie de la letra el “sana, sana, culito de rana”)
Así que opté por seguir el tratamiento con los antibióticos. Automáticamente debo interrumpir la teta porque los remedios pasan a la leche materna. Con esta noticia, un Aleluyaaaaaaaa!!! salió de mi boca, porque finalmente mis pechos vuelven a ser míos. Pero, hete aquí el pequeño detalle: mi hijo no toma mamadera, ni chupete, ni nada que no sea la madre (malditos consejos de la pediatra). Y cada vez come menos. Si a esto le sumamos que es un tanto (tanto!) histérico y que no se calma con nada, llora ininterrumpidamente y grita como un desesperado . Me encuentro: adolorida, embadurnada, con las tetas hinchadas y agotada. Con un pronóstico de no dormir por el resto de las noches venideras y haciendo trasvaso de leche de vaca en cuanto contenedor se les ocurra. Probé con tres mamaderas distintas, el vasito donde toma el agua, la cantimplora, el mate con la bombilla, el tazón con la cuchara, los sorbetes de plástico de colores, vaso de vidrio y hasta la botellita de agua mineral descartable con el pico bebedor. Hasta ahora no obtuve ningún resultado, excepto la exhasperación de mi pequeño terremoto y un creciente agotamiento físico y mental.
Supongo que cuando tenga hambre de verdad, Mati empezará a comer y tomará la leche de algún lado. Y se cansará de llorar y dormirá... y volverá la calma. ¿No es cierto? Díganme que si!
Uh!!!
ResponderBorrarYo la tuve a los 9 años!!! Tuve que ir a la casa de una tía vieja que la curaba "con palabras"!!!
Fui como unas tres veces y se me pasó.
Mi mamá me había llevado antes al médico pero se ve que no le dio remedios!
Mejorate pronto! Si no, te invoco el alma de la Tía Fina!!!
;D
Uy nena como estas...
ResponderBorrarLa cura de la culebrilla con tinta china es un clasico y dicen que es efectivo lastima no tener una curandera cerca como para evitar llenarte de remedios :( Hay cosas que no tienen explicacion y esta es una de ellas.
No ahi que me imaginaba que la culebrilla estaba relacionada con el dolor de espalda!!
Con respecto a la leche, yo nunca di la teta pero mi Mati que tomo' mamadera hasta hace un par de meses (ya tiene 4 años) de un dia al otro la dejo' y hasta ahora no quiere saber nada de tomarla de ninguna manera, toma un poquito a la mañana con cereales de la taza con cuchara. Pero no te angusties ni preocupes tanto por el tema de la leche, tu bebe ya esta' en edad de ingerir calcio por otros medios, dale queso parmigiano que es una fuente excelente de calcio o yogures.
Besos y que te mejores
uf mi suegra tuvo hace poco, no te voy a negar que es molesta, pero bueno... espero que te mejores pronto!!!
ResponderBorrarSi Mati tiene hambre, va a comer. Y ahi se va a callar, no te preocupes.
ResponderBorrarLos nenes son malos a veces, mi amiga Coherencia se autoprovocaba desmayos para que le den pelota hasta que el hermano le saco la ficha y se dejo de joder.
Cuando el bagre le pique, el terremoto va a comer. Vos preocupate por seguir bien el tratamiento, que la culebrilla si no se cura, es más que molesta!
Beso
uy mai... jamás se me hubiera ocurrido relacionar el dolor de espalda con lo que tenés
ResponderBorrartambién hubiera optado por los antibióticos.
ahora reponete y no te preocupes por mati, ya tiene edad para empezar a ingerir otras cosas
ponete bien
te mando un beso grande
Si, mai...lamentamos decir que a partir del año ya no es tan importante la ingesta de leche ya que se reemplaza con yogures y quesos y postres. A algunos niños luego del año les comienza a provocar diarrea o "flojedad".
ResponderBorrarAprovecha!!!! ya encontraran nuevas costumbres!! va a demorar...que no decaiga!
si querés le digo a mi vecina que te cure!!!
ResponderBorraren mi pueblo los médicos se "asocian" a ella para sanar a los enfermos de culebrilla.
entiendo lo de Mati... cuando tuve que dejar de darle la teta a mi hijo mayor al año, me ocurrió algo similar, ya él no tenía idea de lo que era una mamadera!!! y yo estaba dolorida y llena de leche... pero bueno... pasó...
besos y que te mejores pronto!!!
Uy Nena! Espero que te mejores muy pronto, dicen que la culebrilla es terrible! (bueno, ya contaste bastante lo mald que lo estás pasando).
ResponderBorrarEncima la situación del destete abrupto que no ayuda.
Me imagino que a esta altura ya le darías la leche en un tupper o en una copa de champagne con tal que la tome, pero tratá de no caer en la mamadera, porque ya puede tomar en vaso y después no se la sacás nunca más. Bueno, nunca más no, pero es otro laburito que mejor ahorrarse vos que tenés la posibilidad.
Te hago una pregunta, la leche la llega a probar? porque por ahí no es sólo el contenedor, sino que no le guste la leche, o ya probaste con varias?
MC había algunas marcas que ni en joda te las tomaba, tenía un paladar digno de catadora la pendex!!!
Es obvio que no debe ser sólo eso, pero por ahí ayuda. O si te dejan (es un poco chiquito, pero muchos pediatras permiten) una cucharadita de chocolate o media gotita de escencia de vainilla.
Igual el resto de la comida debería comerla igual, a esta edad debería alimentarse más con comida que con leche (parezco la anti-liga de la leche + pediatra dictatorial, ya sé!).
Espero que ambos problemas se solucionen bien pronto.
Besos!
Pues de poca ayuda te puedo ser yo, amiga mía. Lo único que puedo hacer es mandarte unos cuantos mimos y achuchones y decirte que todo pasará. Tiene que pasar, nada dura una eternidad.
ResponderBorrarMuchos besos y calma.
Alicia: yo tuve la varicela de chica y dicen que la culebrilla es un "resto de varicela que quedo latente"... uff invoquemos a tia Fina! jaja
ResponderBorrarMarina: ningun curandero cerca! En mi caso me vino dolor de espalda porque me agarro los nervios de la espalda, yo tampoco lo hubiera asociado. Y el problema con Mati es que no come ni queso, ni yogurt... pero supongo que si tiene hambre, comerà!
Morke: gracias! Esperemos que pase rapido!
Isa: a Mati le falta inventarse desmayos como Coherencia y estamos fritos! jajaja Gracias! Besos
Vir: Gracias! Otro beso grande
Anavril: Yo no veia la hora de dejar de amamantarlo, pero como no come ningun lacteo o derivado, me preocupaba... pero con los dolores que tengo, que Mati haga lo que quiera y cuando tenga hambre comerà!
Betty: Dale! Decile a tu vecina que me cure de palabra a la distancia! A ver si funciona... Y si, a los dolores de la culebrilla se le suman las tetas duras y llenas de leche! Pasarà... esperemos pronto!
Lola: Doy fe! La culebrilla es terrible! Duele, pica, pincha... enloquece! Mati no la puede ni ver la mamadera, la odia porque la ve el reemplazo a la teta y la revolea! Probé leche con nesquik, con té, con café, con mate... y nada! No quiere saber nada! Come carne (vaca, pollo, pescado) y alcauciles! En algun momento empezarà a variar la dieta, no?
VERÓNICA: amiga gracias por los mimos a la distancia! Y si... pasarà...
GRACIAS A TODAS POR PASAR Y COMENTAR! BACI
Ohhh estás de liga! Que macana che.
ResponderBorrarClaro que va a comer, en algun momento tiene que tener hambre.
Tratá de no ponerte nerviosa, la culebrilla (según le explicaron a mi vieja que la tuvo hace años) tiene mucho que ver con el estado anímico.
Y la cura con tinta resulta, posta, a mi vieja se la curaron asi. Si encontrás alguien que lo sepa hacer por alli, probá.
Espero que todo mejore pronto
un gran abrazo!
Nena! Me puse a leer un poco porque pensaba que "culebrilla" era puro cuento onda el "mal de ojo"!
ResponderBorrarEspero que pase pronto, y que la vayas piloteando. Usanos para la catarsis!!
Y en cuanto a la leche, no te estreses tanto con eso, sino ponele más onda a las comidas. Porque en el fondo lo que iba tomando de teta a esta etapa tampoco es que es eeeeel alimento, mejor enfocarse a la comida y explorar por ahí.
Mi gorda de la teta pasó al vaso, una mamadera no te tocó nunca en la vida. Incluso cuando muy bebé si dejaba de mi leche se la teníamos que dar con el pico del vasito vertedor, no con la mamadera. Ahora, es fanática de las leches en cajita. Probá el tema lácteos por ese lado, o los yogurths, o quesos. No te compliques tanto, anda paso a paso que tampoco es momento de agregarle stress a tu vida!
Muchos besos!!!!!!!!!!
Sos genial y divertida hasta para contar las desgracias!, Y mira que me haces reir, pero me doy cuenta que todo esto de verdad es para sentirte agotada, agotadisima!!
ResponderBorrarNo encontraras alguien que haga una cura de eesto"a distancia"... A Maia una vez le curaron el empacho asi!
Espero que este mal pase rapido, y es cierto, en cuanto Mati tenga hambre, o mejor dicho, antes de morir de hambre.. algo comera! :)
Besos
Que ca...da! odio ir al médico, por todo eso que contás, pero a veces no queda otra.
ResponderBorrarPor lo menos te pudo diagnosticar y ya estás en tratamiento.
Capaz al nene no le gusta la leche, yo no sé nada como te imaginarás de tiempos y comidas para los niños, según cuenta mi madre yo era bastante histeriquita con las comidas y optó por darme Sandy (el postre del patito) que era de chocolate...se le puede dar ya chocolate a tu nene o es muy chiquito?
Si!! En serio, el retoño se calamará cuando tenga ganas. Y mientras tanto... la madre sufrirá como una desgraciada!
ResponderBorrarMai!!!
ResponderBorrarSabés que ese día que me contabas de la espalda no lo asocié con eso. Pero Deb tuvo culebrilla y moría del dolor de espalda. Y en su caso, la erupción fue en la cabeza...mi abuela lloraba y quería que fuera a la curandera, mis sobrinos le decían que parecía un hombre (tenía la cara tan deformada que parecía un travesti) y se le pasó con los remedios. Un espanto.
Pero ahora que tenés un mejor diagnóstico y pese a todo lo demás, te vas a ir sintiendo mejor de a poco.
Y con Mati, probaste con vitina o nestum?? Ahí le podés poner la leche y si le gusta es bastante potoco, algo va a umentar de peso, no??
Besos!!!
PD: llegó la carta y estoy a punto de responder.
uyyyyyyy... estás mejor??????????? espero de corazón que sí!!! beso gigante!!
ResponderBorrarUh, que espantus!! Yo lo tuve a eso de mis 15...y recorrí tanto "currandero" como pude. Finalmente se fue solo... Yo todo se lo atribuyo a los nervios, la mente es todo poderosa!
ResponderBorrarcuidateeeeeeeeeeeeee! besos
mmm siempre te leo pero confieso que soy vaga para comentar!! Lo de la tinta china lo hice el año pasado y casi muero del asco, ni hablar del sapo! yo ahora confio mucho en la homeopatia para esas cosas raras...
ResponderBorrarufff, realmente te compadezco, más por el tema de no poder dormir. Si hervís la tetina del biberón se le va el gusto a goma/silicona y es posible que te tome la leche de esa forma, al menos se sentirá satisfecho.Un abrazo y que te mejores prontito.
ResponderBorrarhola, he leído todo tu blog y me encanta yo también vivo en el sur y de tus escritos aprendo mas jajajaj, te considero con lo de la culebrilla yo la tuve y me la curo una curandera con LLERVA MORA, es una planta que tiene unas pepitas negras la machucas y te pones eso como un cataplasma es super efectivo, se que los dolores son terribles no te dejan ni respirar bien espero que se te pase pronto, con tu bebe no te preocupes dale tetero que cuando le de hambre se lo toma yo a la mi le ti teta hasta el ano y tomo tetero hasta los 12 ellos no mueren de hambre, y te diré que la culebrilla te dio por mucho estrés las terminaciones nerviosas se te inflamaron, cuidate y como dicen aqui mucha fortuna
ResponderBorrar