Pascua made in Sicily

Una de las cosas que me sorprendió en mi proceso de italianización, fue como expresan la devoción a los santos y la manera de festejar las fiestas importantes que tiene la iglesia católica italiana (porque es distinta de la argentina).

“La domenica delle palme” o domingo de ramos para los hispanoparlantes, está contaminado por el mercadito que se arma en la puerta de las iglesias de puestitos que venden conos hechos con palmas trenzadas y adornados con moños ribbon metalizados (de regalo) que van de 3 a 5 euros, según las ganas de aparentar y el budget que tenga el comprador. Lejos está la ramita de laurel u olivo que se arrancaba de la planta del vecino o del jardín de la abuela para hacerlo bendecir y dejarlo secar enroscado a un cuadrito o al lado de la estampita de la virgen. Algunos van a la iglesia para seguir la misa, pero la gran mayoría va a hacer sociales y hacerse ver, desenpolverando trajes y vestidos de marcas conocidas o pieles que se enfundan para ocasiones especiales.

El “Triduo pasquale“, o bien los tres días antes de la pascua propiamente dicha, empieza con el jueves santo (giovedì santo). Los curas están a full, a la mañana bendicen el óleo que se va a usar durante el resto del año para los sacramentos (bautismo, confirmación, unción de los enfermos) y a la tardecita, hacen la representación de la última cena con la lavada de pies y todo. Pero la gente en su mayoría, no participa de todas las celebraciones netamente religiosas, más bien se inclina a la parte profana y se dedican a “girare le chiese” que consiste en visitar el mayor número de iglesias posibles pero que el resultado final sea impar, para tener un año afortunado. Los más entendidos adjudican que el mínimo sean 5 iglesias visitadas (5 como las llagas o heridas de Cristo en la cruz) y máximo 7 (como los dolores de la Virgen). Visto que en las ciudades y pueblos italianos hay una iglesia cada 100 metros y a veces hay hasta dos en la misma cuadra, no es una tarea difícil de cumplir en poco tiempo. La tradición dice que visitar las iglesias, contemplar los altares adornados y ver la exposición de la eucaristía representa la visita al sepulcro, pero los italianos la toman como una caza a la suerte.

A partir de este día las campanas no sonarán, como muestra de luto, hasta el domingo de resurrección.

El viernes santo se dedica a la pasión de Cristo y para ello, simulan también la crucifixión. En teoría se debería ayunar y no comer carne, pero los practicantes son pocos. A media mañana hacen una representación del calvario y en procesión se acompaña al Señor en la cruz. En una plaza, colocan a Jesús crucificado, en una cruz rodeada de lamparitas (!?) y la gente hace silencio absoluto a pesar de ser una multitud. Durante el resto del día se formará un continuo peregrinaje de personas que vienen a ver la cruz hasta las 7 de la tarde, donde traen la estatua de la virgen vestida de negro y bajan al Cristo, para colocarlo en una caja de vidrio. Con la procesión que acompaña el cortejo hasta la basílica, se termina el día.

El sábado las iglesias están abiertas todo el día hasta la medianoche, que se hace la misa por la resurrección.

El domingo de Pascua, alrededor del mediodía la gente se concentra en la plaza central, todos rigurosamente emperifollados para la ocasión. Allí tendrá lugar el “incontro” no sólo de gente, sobre todo de santos. Acompañados por la banda municipal, se encontrarán las estatuas del ángel, la virgen y Jesús. Cada imagen viene colocada en unos altares que se adornan con flores y vienen instalados sobre unos troncos grandes que las transforman en carrozas humanas. Cada imagen viene elevada y transportada por los devotos, que cual equipo deportivo, se ponen camisetas de distinto color (según la figura que llevan: rojo - el arcángel, celeste - la Virgen y blanco - Jesús). Toman carrera uno a la vez, corren con fuerza y energía, para renovar el encuentro y al final hacer bailar las imágenes. Primero es el turno de San Miguel arcángel que le anuncia a María que Jesús resucitó. Entonces la estatua de la virgen cambia el velo negro que la acompañaba desde el viernes y da espacio al mantón celeste. Finalmente, se encuentran los tres y con el retumbar de los platillos, bombos e instrumentos de viento de la banda, mueven las imágenes de yeso como si fueran livianas y revolean a los pobres santos como si fuera una murga de carnaval.

Si quieren ver el encuentro, hagan click acá.

El resto del día se lo pasará comiendo y por supuesto, rompiendo huevos de chocolate, corderitos hechos de mazapán y “colomba” (palomas) de pasta de pan dulce. A los pequeños les tocan los huevos con sorpresas, pero las marcas de juguetes también inventaron los megahuevos de plástico (y los llamaron Super Pasqualone) que de chocolate no tienen nada pero vienen cargados de juguetes.

El lunes, es el "lunedì dell'angelo" (lunes del angel) comúnmente conocido como “pasquetta” . O sea, feriado post pascua. Están todos los negocios cerrados y la gente se dedica a hacer pic nic o “schitticchio” (día de campo) como se lo conoce en Sicilia. Curiosamente, no se llevan los sandwiches en el bolso... los tanos improvisan parrillas donde poner unas costeletas a las brasas o ponen las ollas gigantes y cocinan unos spaghetti al “aglio, olio e peperoncino” (ajo, aceite y picante) la salsa más sencilla y fácil de preprarar. Todo acompañado de vino, guitarras, cantos desentonados, partidas de briscola o scala 40, caffé ristretto y de postre... cannoli de ricota!

Y el martes, bien cansados y sacios -no sólo de espíritu más bien de tanto comer- todos vuelven a la normalidad.

Comentarios

  1. Como de costumbre te agradezco que comentes la manera de celebrar los diferentes acontecimientos que tienen ahí!!

    Me encantaría ver el desfile de las imágenes danzando!! será que cuando estuve en el Cusco, presencié uno, con las imágenes de las vírgenes que me sorprendió muchísimo, por lo que supongo que éste (con las camisetas distintivas) debe ser muy lindo de ver.

    Buenísimo el video!!! por lo menos lo ví ahí...

    besos y Felices Pascuas!!!

    ResponderBorrar
  2. Interesantísimo.

    Acá también es feriado el lunes después de Pascuas. El viernes es feriado pero el jueves no.

    Yo también estaba por escribir cómo es aquí. Buenísimo Mai!

    ResponderBorrar
  3. Me interesó mucho lo que escribiste, que forma tan distinta de festejar!

    ResponderBorrar
  4. Maii, que interesante! No sabía nada de eso!
    Y gracias por poner el video, no me lo imaginaba!
    ¿Vos participás de todos estos ritos, o te mantenés con los nuestros? Dicen que a donde fueres, has lo que vieres! ajaja

    Besoooos

    ResponderBorrar
  5. Que belleza!!! Es re lindo ver otras celebraciones.
    Felices Pascuas!!!

    ResponderBorrar
  6. Desde que describiste los funerales hasta el almuerzo de día de campo típico que no dejo de sorprenderme por las costumbres del lugar donde vivís.

    Qué increíble el desfile de los santos!

    Yo no estoy en contra que los festejos "paganos" de la pascua, también tienen su encanto, pero creo que el viernes santo al menos habría que respetarlo.

    No sabía lo de las 5 iglesias o numero impar, acá creo que siempre se dijo 7.

    Como sea que lo pasen y/o celebren, que tengan felices pascuas!

    Envidio mal el lunes feriado, sépanlo!!!

    Besos

    ResponderBorrar
  7. Lo que mas me gustó fué el lunes del ángel, que bueno!
    Ahhhhhh si viviera alli pesaría 180 kg, que manera de mangiare! y que rico todo, a esta hora leyendo esto me cae un hilo de baba sobre el teclado jajajaj!
    Pasalo lindo!
    besos

    ResponderBorrar
  8. Genial, Mai!!! Yo recién llego a Sicilia y veo con ojos asombrados cómo sienten cada uno de los festejos aquí y lo arraigadas de ciertas costumbres ancestrales. El otro día vi esas palmas trenzadas en la esquina de casa, y miraba una y otra vez sin poder descifrar qué eran!! si hubieras hecho este post antes me hubiera ahorrado una tortícolis de tanto girarme a entender qué eran, je je. Te mando un beso grande!

    ResponderBorrar
  9. allá si que se vive la semana en carne viva.
    No se , lo digo por lo poco que se ,
    y lo que acabé de leer, pero de saber saber...
    nada .


    saludos :)

    ResponderBorrar
  10. Excelente relato, muy interesante. No sabía eso de visitar un número impar de iglesias, ni muchas otras cosas que cuentas.
    Voy a ver el video que enlazaste.

    ResponderBorrar
  11. Betty: Ver el espectáculo en vivo, es increíble. Además de soprender como hacen bailar a los santos, se suma el cura que grita Viva María, Viva Jesús resucitado! Y todos aplauden y responden.

    Alicia: No estoy a tu altura con los relatos y los reportes fotográficos, pero al menos les doy una idea de nuestra pascua!

    Soli: Viste? Completamente distintos!

    Stella: No Stella! Voy a misa y al encuentro. Pero ni ahí que me engancho con todo el circo de todos los días de pascua... Me mantengo más a la argentina en eso.

    Anavril: Igualmente!

    Lola: No sabía que allá también se visitaban las iglesias, para mí era una cosa nueva! El viernes santo, me contaba mi nonna que antiguamente no se hacía absolutamente nada, no se veía la TV, ni se escuchaba música, ni se cocinaba, ni se lavaba, siquiera se peinaban las mujeres... Ahora es un día más, que ayuda al “puente de pascua” para tomarse las mini vacaciones.

    Any: Secate la baba, que no es una buena imagen! El lunes feriadito es lo mejor...

    Maguita: Hubieras preguntado antes mujer! Jajaja Besos!

    Michelle: Y si... la iglesia se viste de fiesta y aprovecha la multitud de estos dias!

    Dharma: Gracias! ;)

    GRACIAS POR PASAR Y FELICES PASCUAS PARA TODOS!!! BACI

    ResponderBorrar
  12. Hola de nuevo, ya estoy medio lista para volver a guerrear...
    Pues por España, depende del pueblo. En algunas capitales la Pascua, Cuaresma, proesiones y pasiones y esas cosas se viven con un fervor ridículo (lloros y tal...). Yo no soy practicante pero te aconsejo que , para ponerte los pelos de punta, visites por la red la Pasión de Cartagena!!! Los capirotes (esos que llevan un gorro de punta en la cabeza hueca que tienen) van de negro o lila en una formación perfecta y un silencio sepulcral, es digno de verse.
    Muchos besos pascueros y me alegro de estar aquí de nuevo.

    ResponderBorrar
  13. Hola Vero!
    Ahì encontré un video de la Pasión de Cartagena, la procesiòn del silencio! Acà con los italianos no lo podrìan hacer!!! jajaja Se la pasan gritando hasta cuando hablan "despacio".
    Besos pascueros para vos también!

    ResponderBorrar
  14. Pues por aqui es similar a lo que cuentas, la gente vive la SS con mucho fervor y sobre todo en Andalucía, que están pendientes del tiempo, pues si llueve y no pueden sacar los "pasos" de las iglesias y entonces se llevan un disgusto tremendo.
    Me ha hecho mucha gracia el video. Parece que les han puesto un cohete en el culo. Menuda velocidad que llevan.
    Aqui no se puede hacer eso porque los pasos pesan mucho y van lentitos.
    En Cuenca hay una procesion que se llama la procesión de los borrachos y es muy famosa y al Cristo y a la Virgen les gritan de todo.
    En estos días es típico comer torrijas, que están muy buenas, no sé si las conoces.
    El lunes en muchos pueblos hay romería y la gente se va a pasar el día al campo y a ponerse morados de comida como vosotros.

    ResponderBorrar
  15. http://cordurainsana.blogspot.com/

    Las idioteces que a uno se le puede llegar a ocurrir cuando esta al pedo a las 3 de la madrugada

    ResponderBorrar
  16. Mai: gracias por tomarte tu tiempo para explicarnos. Vi el video, muy bueno el baile ese! quien hubiera dicho que la virgen era tan fiestera? jajjaja Feliz pascua para vos y tu flia. QUe bueno el feriado del lunes! besoo

    ResponderBorrar
  17. No tenía ni idea de todo el ceremonial!!! Quizás un poco de la parte litúrgica, pero el resto de costumbres me sorprendieron totalmente!

    Un año hice lo de las 7 iglesias (precisamente porque me tocó vivir de turista esa fecha jeje), y fuera de las misas y lo que te enseñan en el colegio, cero "folklore" por estos lados!!!

    Buenísimo post. De esos para guardar y linkear oportunamente cuando quieras hablar de estos temas internacionales! jaja

    Besotes

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Hermanos

Azzurro come te